
Esta alianza se concretó gracias al apoyo técnico del Programa de Identificación Humana del UNFPA.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) formalizaron un convenio de colaboración para poner en marcha un programa piloto de identificación de personas desaparecidas a través de análisis genómicos.
En su primera fase, el proyecto se implementará en Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco, donde se iniciará el estudio de 750 muestras genéticas. Jorge Meléndez Zajgla, director general del Inmegen, señaló que ya se recibió una donación destinada a adquirir insumos especializados que permitirán analizar muestras óseas complejas en coordinación con las fiscalías de estas entidades.
Meléndez destacó que el Inmegen cuenta con un Laboratorio de Perfiles Genéticos único en América Latina, acreditado con la norma internacional ISO-IEC-17025 para la obtención de perfiles mediante secuenciación masiva y electroforesis capilar con fines forenses.
Asimismo, explicó que esta alianza se concretó gracias al apoyo técnico del Programa de Identificación Humana del UNFPA, financiado por los gobiernos de Alemania y Noruega.
Te sugerimos: Transportistas advierten que retomarán los bloqueos
Por su parte, la representante en México del UNFPA, Alanna Armitage, informó que, gracias al financiamiento alemán, se otorgó una donación de insumos por tres millones 100 mil pesos, lo que permitirá procesar las 750 muestras genéticas de alta complejidad.
En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, el titular de la CCINSHAE, Carlos Hinojosa, destacó que cada perfil genético obtenido a partir de las muestras de Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco aportará evidencia clave para extender esta estrategia al resto del país.







