Search
Close this search box.

Integrante del equipo ruso de curling es sospechoso de dopaje

Rusia podría perder la oportunidad de recuperar derechos olímpicos plenos después de que concluyan los Juegos invernales, tras una acusación de dopaje contra un integrante del equipo de curling

Que hayan abierto un expediente contra Alexandr Krushelnitsky, integrante del equipo de curling,  por un posible caso de dopaje podría afectar las posibilidades de que la delegación rusa pueda desfilar bajo su bandera en la ceremonia de clausura de Pyeongchang 2018.

“Si se confirma el caso, el comité de calificación tendrá esto en cuenta”, afirmó este lunes (19.02.2018) Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), en Pyeongchang, horas antes de que la división antidoping de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmara el inicio del procedimiento contra Krushelnitsky.

A través de un comunicado, la CAS confirmó que inició la causa por pedido del COI contra el atleta ruso, que ganó la medalla de bronce en curling mixto junto a su esposa, Anastasia Bryzgalova.

La comisión ad-hoc del tribunal deportivo que funciona en Pyeongchang con motivo de los Juegos Olímpicos indicó que todavía no está definido el momento de la audiencia y que por ahora no brindará mayores precisiones.

El inconveniente para la delegación rusa es que el sábado, un panel de calificación informará a la junta directiva del COI la decisión sobre si se levantan las sanciones al equipo. En ese caso, los 168 deportistas rusos podrían marchar en la ceremonia de cierre con la indumentaria oficial del equipo y bajo la bandera del país.

En la noche del domingo, el portavoz del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia (OAR por sus siglas en inglés), Konstantin Vybornov, dijo a la prensa rusa que su delegación recibió una “notificación del COI sobre una posible infracción antidoping”.

Los medios rusos informaron que se encontraron rastros de la sustancia prohibida Meldonium en la muestra A de Krushelnitsky. “De confirmarse, esto será tenido en cuenta (por el panel de calificación) junto con otros muchos factores. Hay varias preguntas más en el camino antes de que lleguemos a una conclusión”, dijo Adams.

En la tarde hoy está previsto que se abra la muestra B. Por el momento, el deportista negó haber ingerido alguna sustancia prohibida, aunque medios rusos indicaron que teme que el positivo se haya producido por la contaminación de una bebida por parte de algún integrante de su propio equipo durante los campos de entrenamiento previos a los Juegos.

El caso de Krushelnitsky es el segundo que se conoce en los Juegos de Pyeongchang después de que el patinador de velocidad japonés Kei Saito diera positivo en una muestra tomada fuera de competencia por la aparición en su orina del diurético acetazolamida, utilizado habitualmente como enmascarador.

Rusia confirma participación de atletas en Pyeongchang bajo bandera neutral

 

Mas Noticias