Internet democratizado: Crear un sitio web nunca fue tan fácil

Internet democratizado: Crear un sitio web nunca fue tan fácil
Internet democratizado: Crear un sitio web nunca fue tan fácil

Hoy en día, resulta particularmente sorprendente que se pueda prescindir de contratar programadores y diseñadores para crear nuestra propia web personalizada a las necesidades del negocio

Todos somos conscientes de la revolución que se ha sucedido desde la llegada de internet a nuestras vidas, pero tal vez hoy en día, no estamos actualizados acerca de las posibilidades que tenemos al alcance de nuestras manos. Un poder que sin duda, beneficia a aquellos que se animan, a pesar de no tener los conocimientos técnicos.

Resulta particularmente sorprendente que se pueda prescindir de contratar programadores y diseñadores para crear nuestra propia web personalizada a las necesidades del negocio. Si tienes una tienda física, eres un profesional independiente, eres escritor o hagas lo que hagas, la presencia en internet define la existencia misma puesto que, si no eres alcanzable a través de este medio, permaneces confinado a las antiguas formas de promoción, claramente una importante desventaja frente al resto.

Por otro lado, no solo se trata de internet como medio de promoción, sino que define incluso un nuevo mundo de experiencias donde se ha centrado en lo que el usuario ve, escucha y obtiene al ingresar a un sitio web en particular. Se trata en este sentido de enfocarse en el visitante con la mayor cantidad de aspectos posibles. Por lo que uno se debe ocupar en que el usuario reciba la web correcta según el tipo de dispositivo en el que se encuentre navegando, la carga rápida de datos y elementos multimedia, la optimización de la búsqueda en los motores como Google, Bing o Yahoo, hasta incluso el horario del día para que cambie dinámicamente el tema de claro a oscuro para salvaguardar la salud de la vista.

Todos estos elementos y factores para tener en cuenta los puedes aplicar sin la ayuda de ningún experto y hacerlo todo por ti mismo con las posibilidades que te brindan las plataformas de administración de contenido o CMS (Content Management System) que tienes para elegir porque en el mercado existen cientos de ellos que se especializan según su campo de acción, pero que sin duda puedes utilizar para darle forma a un nuevo sitio según tus necesidades.

WordPress, el más popular del mercado con más del 65% de todos los sitios web creados en estas plataformas, te permite adaptarte a prácticamente cualquier necesidad, tanto de funcionalidad como de diseño, el mismo puede brindarte soluciones tan específicas como lo desees ya que cuenta con miles de plugins y temas gratuitos. Lo mejor de este sistema es que es completamente gratuito y de código abierto, lo que significa que tienes a tu disposición el código fuente que puedes editar completamente para adaptarlo aún más.

La razón de su extendida popularidad se basa en la facilidad de uso e interfaz amigable con el usuario, lo que representa una clara ventaja frente a los demás. Puedes iniciarte en este mundo de manera sencilla instalándolo en tu servidor de hosting o en el mismo sitio de WordPress. Si eres absolutamente principiante, aún así puedes hacerlo por ti mismo, para lo que te recomiendo esta guía de cómo hacer un blog que explica los detalles paso a paso.

Una vez que ya dispongas de este maravilloso sistema, podrás explorar el mundo de posibilidades que te ofrece. Por lo que daremos un paseo por las características más destacables.

# Centrado en blogging, pero adaptable a lo que sea:

Es importante destacar que te encontrarás con un montón de opciones y funciones relacionadas directamente al mundo del blogging, que se trata de un sitio web donde haces publicaciones periódicas sobre contenido relevante como pueden ser: noticias, tutoriales, reseñas de productos, servicios y marcas, entre otros. Pero debes saber que no es necesario utilizar estas características si no lo deseas, puesto que, si tu sitio es meramente de presentación, simplemente no haces ninguna publicación de este tipo de contenido y defines la estructura como más te guste.

La característica principal de WordPress es su adaptabilidad o versatilidad para convertirse en prácticamente lo que sea, ya que te da el control total sobre la estructura de páginas y el contenido que quieres agregar. Puedes echar un vistazo a estos sitios que fueron hechos con WordPress a modo de ejemplo: Spotify, Mercedes Benz, Gisi Design, Katy Perry, Wanda Print, Nasa, Trefecta. Como puedes corroborar, son muy variados en cuanto a diseño y funcionalidad.

 

# De código abierto y gratuito:

Como pudiste observar anteriormente, muchas empresas y personalidades famosas utilizan esta potente herramienta. Por consiguiente, gratis no implica poco profesional ni mucho menos de  mala calidad, sino todo lo contrario, ya que el auge de esta plataforma se sucedió en el ámbito del software de código abierto, que es soportado por una organización sin fines de lucro y la propia comunidad, donde se aportan importantes cambios y mejoras. Sin duda, la filosofía del software libre ha dado sus frutos y tú puedes disfrutarlos en este maravilloso sistema de creación de sitios web.

¿Entonces significa que puedo tener un sitio web sin pagar absolutamente nada? En realidad, WordPress es solo un software y sí, puedes descargarlo e instalarlo totalmente gratis, pero para que un sitio web funcione necesitas acceder a un servicio de hosting o alojamiento web y un dominio. Así como rentar una propiedad, necesitas un lugar para guardar tu sitio y una dirección para que sea encontrada cada vez que alguien quiera entrar. Aún así puedes obtener estos requisitos de forma gratuita, pero con marcadas limitaciones. WordPress ofrece esto en su propio sitio web comercial: wordpress.com eligiendo el plan gratuito.

 

 

# Funcionalidad extensible:

Si necesitas un formulario de contacto, un contador de visitas, un enviador de emails automático, una ventana publicitaria, o cualquier otra cosa que se te ocurra, puedes dirigirte a la galería de plugins, allí encontrarás prácticamente lo que sea. La misma popularidad y versatilidad de WordPress ha resultado muy atractiva para los desarrolladores que le brindan funciones extendidas más allá de lo que la propia plataforma ofrece. Por supuesto que el más beneficiado es el usuario final, que tiene a disposición una gran variedad de plugins o extensiones para conseguir el comportamiento ideal para su sitio web.

Si crees que WordPress no es lo tuyo, no importa porque existen muchas otras posibilidades también gratuitas como: Joomla, Drupal, Magento, OpenCMS y muchas otras más. Puedes visitar el catálogo Bitnami que incluso te permite instalarlas en tu propia computadora para que puedas probar sus funcionalidades completas. Por todo esto, ya no tienes excusas para no empezar a ampliar tu negocio e iniciarte en el mundo de internet.

 

 

Contenido relacionado

La Unión Europea propone un impuesto para los gigantes de internet


Acerca de PacoZea.com 45024 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Más de 772 millones de 'emails' expuestos en una de las filtraciones más grandes que se han registrado - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*