
El repentino desbordamiento del río Guadalupe sorprendió a las autoridades; se desconoce cuántas personas siguen sin ser localizadas.
Las intensas lluvias registradas en el centro-sur de Texas provocaron severas inundaciones que han dejado un número aún indeterminado de personas fallecidas y desaparecidas, entre ellas varios menores que participaban en un campamento de verano.
Te puede interesar: Ucrania y Trump acuerdan reforzar defensas tras ataques rusos
El condado de Kerr, una de las zonas más afectadas, reportó que la crecida repentina del río Guadalupe tomó por sorpresa a autoridades y residentes. Rob Kelly, funcionario del condado, confirmó en conferencia de prensa que aún se trabaja en la identificación de las víctimas.
“Sabemos que hay desaparecidos, incluyendo niños, pero no podemos precisar el número exacto de personas no localizadas en este momento”, señaló Kelly.
Las autoridades explicaron que, si bien las inundaciones son frecuentes en esta región, la magnitud del fenómeno no fue anticipada. “Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos, y aunque estamos acostumbrados a las crecidas, no había indicios de que sería algo de esta dimensión”, añadió el funcionario.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el nivel del río Guadalupe se elevó abruptamente durante la noche, pasando de 2 a más de 9 metros en pocas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para el centro-sur del condado de Kerr, recomendando a la población evitar desplazamientos y buscar refugio en zonas elevadas, especialmente quienes viven cerca del río.
Antecedente reciente
Este nuevo desastre ocurre apenas semanas después de que, a mediados de junio, al menos diez personas murieran por inundaciones en San Antonio, también en Texas, a causa de lluvias torrenciales.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate, mientras persiste la alerta en la región por posibles nuevas lluvias.
Con información de Excelsior