Search
Close this search box.

,

Investigador mexicano es detenido en Miami, acusado de ser espía para Rusia

El mexicano fue arrestado por una acusación de actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero, sin notificar al Fiscal General

Como si se trata del guión de una película de la Guerra Fría, este miércoles se dio a conocer que autoridades detuvieron en Miami a un mexicano, acusado de presuntamente haber sido reclutado por un funcionario de Rusia para localizar y obtener el número de matrícula del automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”.

Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, residente de Singapur, fue aprehendido el domingo tras llegar al aeropuerto internacional de Miami con su esposa para tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

El Departamento señala que un funcionario del gobierno ruso habría reclutado a l mexicano en 2019, y en una reunión en Rusia a principios de febrero de 2020 le habría proporcionado una descripción física del automóvil de su objetivo a localizar.

Así, el Departamento de Justicia dijo que el investigador y su esposa se habrían dirigido el viernes pasado hasta el lugar de residencia de la fuente, y ella tomó una foto de la matrícula del automóvil, la cual fue encontrada en su teléfono cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos inspeccionaron los dispositivos electrónicos de la pareja en el aeropuerto de Miami la noche del 16 de febrero.

Tras el hallazgo, Cabrera Fuentes “admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, siendo arrestado por una acusación de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y de conspiración para hacer lo mismo”.

Ante esto, la representación rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, estando previsto que el mexicano comparezca ante una audiencia de detención el viernes y su lectura de cargos está programada para el 3 de marzo, ambos en un tribunal de primera instancia en Miami.

En 2016, el científico mexicano se hizo acreedor de un prestigiado premio otorgado por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón por sus investigaciones sobre la arteriosclerosis, el momento en que antes de un infarto, la arteria se cierra y ocurre la muerte celular.

En 2013, recibió el premio al investigador joven de la Asociación de Arteriosclerosis alemana; en 2014 fue galardonado como mejor investigador joven por la Sociedad de Cardiología de Rusia y por la Asociación Americana de Cardiología y en 2015 resultó finalista en el premio joven de la Asociación de Investigación cardiovascular en Inglaterra, entre otros galardones.

Contenido relacionado

Julian Assange acusa a Estados Unidos de espionaje

Mas Noticias