Investigadores del IPN proponen convertir el sargazo en energía natural

Los especialistas señalan que depositar la macroalga en los manglares representa un daño a otros ecosistemas, por lo que no es recomendable

Ante la aparición excesiva de sargazo en playas de México, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra analizando la opción de generar energía eléctrica a partir de este desecho natural, con la cual se podría alimentar complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo.

La investigadora Norma Patricia Muñoz Sevilla, participante en el proyecto, señaló que esta innovación busca darle un nuevo uso esta macroalga, para aprovechar su alto potencial en la generación de gas metano, mediante un proceso de biodigestión.

El procedimiento se realizaría a partir del uso de biodigestores o tanques herméticos que permitan la carga de residuos orgánicos.

Estos contenedores descompondían la materia orgánica de manera anaeróbica (sin aire), para obtener, recolectar y almacenar el biogás antes de ser usado como energético.

“En el caso del sargazo no necesita la ayuda de ningún consorcio bacteriano para digerirlo, tan sólo es necesario aplicar calor”, aseguró la especialista en océanos a través de un comunicado.

De momento, la solución inmediata y temporal que se realiza con la macroalga es quemarla por medio de incineradores comerciales, no obstante, Muñoz Sevilla consideró que las medidas preventivas para esta plaga deben ser tomadas pronto, porque la presencia de sargazo genera un daño irreversible al arrecife Mesoamericano pues impide la penetración de luz solar.

La experta también señaló que si el sargazo permanece en las playas, se descompone, esto genera lixiviados y ácido sulfhídrico, lo que podría ocasionar problemas respiratorios, situación que se puede convertir en un asunto de salud pública.

Finalmente, descartó que el sargazo deba ser enterrado en la arena como una solución rápida, porque debido a su enorme cantidad, queda al descubierto por la marea alta.

Además, rechazó la idea de depositar la macroalga en los manglares, como se ha hecho en varios municipios de la zona, pues esta medida representa un daño a otros ecosistemas.

Contenido relacionado

Cancún innova para limpiar sargazo de las playas

Acerca de PacoZea.com 32609 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Qué debemos saber acerca de una termoeléctrica? - PacoZea.com
  2. A grandes problemas grandes soluciones: hacen zapatos de sargazo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*