Search
Close this search box.

Investigan muerte de 10 personas con enfermedad renal y parálisis facial en Guanajuato

Investigan muerte de 10 personas con enfermedad renal y parálisis facial en Guanajuato

La Dirección General de Epidemiología investiga la muerte de diez pacientes con parálisis facial y las complicaciones en la salud de cinco personas más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga el fallecimiento de 10 pacientes que presentaban enfermedad renal y parálisis facial, en Guanajuato.

Se trata de ocho mujeres y dos hombres, confirmó el delegado de esta institución en Guanajuato, Marco Antonio Hernández.

En total 15 pacientes estaban bajo observación y se encontraban en la clínica T21 del IMSS en León, donde expertos analizan la situación y buscan daños neurológicos.

Investigan si los signos y síntomas se relacionaban con enfermedades renales, señaló a medios locales el delegado

El delegado federal indicó que tras la toma de muestras en distintas superficies del hospital, medicamentos, materiales y equipo, no se han detectado agentes bacteriológicos o virales, pero aseguró que continúan las investigaciones.

Marco Antonio Hernández resaltó que únicamente se detectó a estos pacientes, y se han presentado defunciones en el hospital T21, por lo que no debe existir alarma, ya que no se ha demostrado riesgo de contagio.

“Esto no es contagioso, podemos ir a la atención médica como consultas, cirugías que están programadas; porque si bien es cierto que se presentó esta situación en 15 pacientes, también te podría decir que al año realizamos más de 38 mil cirugías”, aseveró

¿Meningitis?

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que se realizan las investigaciones con los 15 expedientes de los pacientes para identificar las causas de las defunciones de diez de ellos y el problema en cinco.

Lo que ocurrió en Durango (en donde presuntamente murieron al menos 23 personas por meningitis aséptica), hizo pensar al personal médico del hospital del IMSS en León que podría tratarse de un caso similar, “parece que no es así”, aseveró.

Explicó que no está confirmado un caso de meningitis “como tal”. “Se trata de quince pacientes, todos ellos con un proceso de atención similar en el área de nefrología, que tuvieron manifestaciones neurológicas”.

El doctor Díaz Martínez dijo que una comisión realizó una visita a las instalaciones de la T-21, se revisan los procesos de atención de los quince pacientes, también se analizan muestras de líquido cefalorraquídeo; incluso se revisa si en alguno de los fallecidos se realizó una autopsia.

Agregó que en el proceso de investigación se policultivaron catéteres, los grifos de agua y se tomaron muestras.

Daniel Díaz dijo que cuando se tengan los resultados de los cultivos y la investigación, se podrá conocer la causa de las muertes.

En el proceso de investigación llevan la batuta Inteligencia Sanitaria y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Contenido relacionado:

Cofepris descarta hongo en medicamento relacionado con casos de meningitis en Durango

CAB

Mas Noticias