Search
Close this search box.

, ,

“Irma” comienza a sentirse en la Florida

Se espera que “Irma” toque tierra en Florida mañana domingo, sin embargo, ya comienza a sentirse su presencia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, fue rotundo al asegurar hoy que los efectos del poderoso huracán Irma, con fuertes vientos e intensas lluvias, ya comienzan a sentirse en el sur del estado y pidió a sus residentes que tomen medidas para protegerse de este ciclón “mortífero”.

Scott calificó de huracán “asesino” a Irma, que ya ha causado al menos una veintena de muertos en su paso por el Caribe y se aproxima a Florida con vientos de 215 kilómetros por hora.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste.

En Florida se ordenó la evacuación de millones de residentes luego que el fenómeno provocó la muerte de 21 personas en el Caribe oriental, dejando detrás un catastrófico rastro de destrucción.

Degradada a categoría 4, Irma sacudió el archipiélago de Camagüey con vientos de 250 kilómetros por hora a primera hora del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los meteorólogos proyectan que el huracán toque tierra este domingo en los Cayos y la costa oeste de Florida, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde el presidente Donald Trump tiene su ‘Casa Blanca de invierno’.

El gobernador recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3.6 metros en varias zonas de la costa.

Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumarán 70 más hoy, y que resguardan ya a más de 50 mil personas, aunque hay “espacio para más”.

Las primeras bandas del huracán Irma han empezado a tocar los Cayos de Florida y partes del condado Miami-Dade y ello ha ido acompañado de las primeras pérdidas de energía, informó hoy la compañía Florida Power & Light (FPL).

 

Contenido relacionado

Irma arrasó con el 95 por ciento de la isla San Martín

Mas Noticias