
La muerte del líder hutí Ahmad Ghaleb al Rahwi en un ataque aéreo israelí sobre Saná generó amenazas de venganza que podrían escalar la tensión regional.
La guerra en Medio Oriente sumó un nuevo capítulo de tensión luego de que los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron la muerte de Ahmad Ghaleb al Rahwi, a quien consideraban su “primer ministro”, en un ataque israelí contra la capital Saná. El hecho, ocurrido el jueves, también cobró la vida de varios ministros de su administración, según un comunicado transmitido en la televisora Al Masirah.
Los hutíes, respaldados por Irán y en control de amplias regiones de Yemen desde 2014, denunciaron que el bombardeo se produjo mientras sus líderes se encontraban reunidos. “Varios de sus colegas resultaron heridos, algunos de gravedad”, señaló el mensaje. Ante el hecho, Mehdi al Machat, jefe del Consejo Político Supremo, advirtió en un video difundido en Telegram: “Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos”.
Te puede interesar: Israel bombardea Yemen: ataque aéreo deja muertos y heridos en Saná
El dirigente también instó a “todas las empresas extranjeras presentes en la entidad ocupante” a abandonar Israel “antes de que sea muy tarde”. Paralelamente, los hutíes anunciaron que Mohammed Ahmad Muftah asumirá como primer ministro interino en sustitución de Al Rahwi, quien había sido designado en agosto de 2024.
Este episodio se suma a una cadena de ataques y represalias. Desde el inicio de la guerra en Gaza, los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel en apoyo a los palestinos. Aunque la mayoría fueron interceptados por el ejército israelí, el último intento ocurrió apenas el miércoles, cuando Tel Aviv informó que neutralizó varios proyectiles. Además, los rebeldes han atacado buques en el mar Rojo que, según ellos, mantenían vínculos con Israel.
En respuesta, Israel ha intensificado los bombardeos sobre instalaciones en Yemen, incluyendo el aeropuerto de Saná y puertos en la costa oeste. Tras los más recientes ataques, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reiteró que “el régimen terrorista de los hutíes” pagará “un precio muy elevado por su agresión contra el Estado de Israel”. Añadió: “Al que nos ataque, lo atacaremos. El que planee atacarnos, lo atacamos. Pienso que toda la región aprende a conocer la potencia y la determinación del Estado de Israel”.
Por su parte, el buró político hutí respondió que “no nos desviaremos de la lucha contra el proyecto estadounidense-sionista y continuaremos la escalada hasta el cese de la agresión y el levantamiento del bloqueo contra Gaza”.
Cabe recordar que en mayo, tras meses de ataques de Estados Unidos en territorio yemení, se alcanzó un acuerdo de tregua con los hutíes que redujo los embates contra embarcaciones en una de las rutas comerciales más estratégicas del mundo. Sin embargo, la nueva ofensiva y las amenazas de represalias ponen en riesgo aquella frágil calma.
La prolongada guerra en Yemen ha dejado cientos de miles de muertos y mantiene al país más pobre de la península arábiga sumido en una de las peores crisis humanitarias a nivel global.