Jair Bolsonaro gana las elecciones para la presidencia de Brasil

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al virtual ganador de la elección presidencial, Jair Bolsonaro, y destacó la jornada electoral brasileña

El Tribunal Electoral de Brasil confirmó la tarde de este domingo el triunfo del exmilitar Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del país sudamericano.

Con más del 96 por ciento de los sufragios del balotaje computados por el tribunal electoral, Bolsonaro logró un 55.5 por ciento de los votos, dejando muy por debajo a su rival izquierdista, Fernando Haddad, que apenas alcanzaba un 44.5 por ciento.

Tras darse a conocer los primeros resultados Bolsorano escribió en sus redes sociales: «Vamos a respetar la Constitución, vamos a hacer un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado», «no podemos seguir coqueteando con el comunismo».

Durante la jornada electoral al menos 147 millones de brasileños participaron en esta segunda vuelta que elegiría al próximo Presidente de la República.

La votación se realizó en medio de un ambiente de polarización por el polémico discurso extremista del exmilitar que ha sido declarado como machistas, racistas y homófobicos.

AntiCovid

Otro factor que ha contribuido a la polarización ha sido el veto judicial a la candidatura expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.

Durante su campaña, Bolsonaro prometió mano dura a para combatir el crimen y la corrupción.

El legislador, de 63 años, ha prometido combatir el crimen en las ciudades y el cinturón agrícola de Brasil dándole a la policía más autonomía para abrir fuego contra delincuentes armados y modificando las leyes a fin de permitir que los brasileños compren armas, una demanda de uno de sus mayores partidarios, el poderoso lobby de los agricultores.

En un discurso televisado, Bolsonaro dijo que pacificará al país, pero aclaró que su gobierno será democrático y defenderá la libertad de los ciudadanos. Y reiteró que reducirá el déficit público, el tamaño del gobierno y buscará relacionarse con países más avanzados.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Jair Bolsonaro, virtual presidente electo de Brasil.

El mandatario federal destacó que la jornada electoral brasileña fue ejemplar y refleja la fortaleza democrática de Brasil.

«A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país”, publicó en la red social.

Contenido relacionado

Dan de alta al candidato brasileño Jair Bolsonaro, víctima de un atentado


1 Trackback / Pingback

  1. Aplazan nuevo pedido de libertad de Lula da Silva - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*