Jalisco aprueba “Ley Anti Chancla” para castigar castigo corporal a menores

Jalisco aprueba “Ley Anti Chancla” para castigar castigo corporal a menores
Jalisco aprueba “Ley Anti Chancla” para castigar castigo corporal a menores

La autoridad podrá imponer las penas vigentes en el Código Penal; mismas que van de seis meses a cinco años de prisión

El Congreso de Jalisco aprobó la “Ley Anti Chancla”, la cual prohíbe los castigos corporales en contra de niñas, niños y adolescentes.

Con 33 votos, el pleno del Poder Legislativo aceptó a la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro para modificar el Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la reforma, se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.

Con la aprobación, la autoridad que reciba la denuncia podrá imponer las penas vigentes en el Código Penal; mismas que van de seis meses a cinco años de prisión a quien, teniendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, ejerza castigo corporal severo o innecesario.

Según lo establecido, las víctimas podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo. Asimismo, el cónyuge podrá denunciar a su pareja por el uso de este tipo de castigos. Finalmente, cualquier otro ciudadano puede reportar el ataque ante la justicia.

Contenido relacionado:

En Coahuila, personas que pongan en contra de sus padres a menores de edad, irán a la cárcel

CAB

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*