Search
Close this search box.

,

Jalones y petardos al enfrentarse paristas, alumnos y padres de familia de la Prepa 9 de la UNAM #VIDEO

Advirtiendo de que se ha llegado a un punto en el que no es posible avanzar por la cerrazón, el secretario General de la UNAM exigió la devolución de las instalaciones

Padres y alumnos intentaron entrar por la fuerza a la Preparatoria 9 de la UNAM, que se encuentra en paro desde el 12 de noviembre, para recuperar las instalaciones tras el fracaso del diálogo entre autoridades universitarias y jóvenes paristas.

La tensión llegó a un grado tal que hubo intentos por romper las cadenas con las que se tienen cerradas las puertas de la preparatoria. Algunos estudiantes, incluso, quisieron brincarse las rejas para entrar al plantel. 

Para disiparlos, los jóvenes encapuchados que se encontraban en el techo lanzaron cohetones y rociaron el humo de extintores.

Mientras las autoridades de la universidad anunciaron que se establecerán clases extramuros para salvar el año que ya está en riesgo de perderse.

“Los tiempos que tenemos ya ponen en riesgo el ciclo escolar. Por eso notificamos que vamos a anunciar un plan de clases extramuros, porque si esto sigue no se podría terminar a tiempo. Los exhortamos (a padres y alumnos) a que nos den estos días para determinar el lugar y los horarios por grupo y turno en que se llevarán a cabo estas clases”, informó Arturo Ruiz, coordinador general de Enlace de la Secretaría.

Al filo de las 13:00 horas de ayer, al cumplirse 76 días en paro en la preparatoria 9, una comitiva de autoridades del plantel, encabezada por la directora Gabriela Martínez Miranda y de la Rectoría General, acudió a un diálogo convocado por los propios jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones y tras el cual se preveía  la entrega del plantel

Sin embargo, el encuentro fracasó porque las autoridades rechazaron firmar una carta para comprometerse a otorgar amnistía a los jóvenes paristas con el argumento de que el término no era correcto y de que ya se había firmado una carta de no represalias. Así que acordaron regresar en 15 días.

Inconformes los padres y alumnos que se encontraban afuera de la preparatoria intentaron ingresar al plantel.

Al grito de “liberen la prepa”, les exigieron a los jóvenes paristas respetar la votación que se llevó a cabo la semana pasada a través de redes sociales y en la que la mayoría de los alumnos se pronunció por volver a clases.

Después de un par de horas donde hubo algunas detonaciones de cohetones y el intento de algunos estudiantes por brincar las rejas, se concretó un acuerdo para que una comisión de 10 alumnas dialogara con integrantes del movimiento de paristas. 

Al término se anunció que hoy se recibirá a las autoridades universitarias para volver a negociar el pliego petitorio y que para el miércoles se realizara una asamblea estudiantil para determinar si el lunes se entregan las instalaciones.

Ruiz indicó que el plan de las clases extramuros se mantiene en pie, tras reconocer que si esta semana los alumnos no regresan a clases, el año escolar está en riesgo.

Con la advertencia de que se ha llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas que mantienen en paro a la Facultad de Filosofía y Letras y los planteles 3, 7 y 9 de la UNAM, el secretario General de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas,  exigió la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas.

“Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, dijo.

Lomelí destacó que todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca la legislación.

A través de un videomensaje advirtió que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario, tal y como sucedió ayer en la preparatoria 9, cuando  padres y alumnos intentaron entrar por la fuerza al plantel.

“Regresemos con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria. Regresemos con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el compromiso de mantener el respeto hacia la comunidad universitaria”, insistió.

Con información de Laura Toribio, Abraham Nava y la UNAM

Contenido relacionado

Encapuchados retoman las instalaciones de Prepa 9 de la UNAM

Mas Noticias