Search
Close this search box.

,

Javier Duarte acepta su extradición

Javier Duarte acepta su extradición
Javier Duarte acepta su extradición

Bajo fuertes medidas de seguridad policial y penitenciaria, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó hoy a las 12:06, hora local, a la Torre de Tribunales de Guatemala para enfrentar una audiencia de extradición a México por abuso de autoridad y otros cinco presuntos delitos.

La audiencia tenía como propósito que el exfuncionario conociera la totalidad de los cargos que el gobierno de México le imputa.

Antes de iniciar la audiencia, el juez Saúl Martínez, reprendió a los reporteros que se encontraban en la sala debido a que ocupaban un espacio en el que obstruían la visibilidad de la misma.

Al iniciar, Martínez le llamó la atención al abogado asesor mexicano, Pablo Campuzano de la Mora a quien invitó a que se retirara de la mesa al no estar acreditado ante el Colegio de Abogados de dicho país.

“Esta audiencia tiene como objetivo discutir el caso de la extradición. Como parte del ejercicio, pueden estar presentes los sujetos procesales que estén acreditados como lo son la Fiscalía y la defensa, pero no puede estar otra persona”, dijo el juez, por lo que Campuzano tuvo que abandonar la sala.

Minutos antes de las dos de la tarde, tiempo de México, la fiscal del juzgado del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, le leyó a Javier Duarte la solicitud de extradición por parte del Gobierno Mexicano: Pongo en su conocimiento que ingresó una nota verbal proveniente del gobierno de México, en el que el Estado de Veracruz requiere su formal extradición y cita que en el año en curso inició una orden de aprehensión de orden federal y por delitos del fuero común y estatal. La presente solicitud de formal extradición viene en dos procesos: en el primero se realizó el 9 de marzo de 2017 en Chalapa, Veracruz, por tráfico de influencias. La otra orden de aprehensión se realizó el 30 de marzo.

La fiscalía veracruzana mandó las carpetas 38/2017 y la 56/2017. En la primera se leen los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, en la cual se le investiga por haber hecho uso del helicóptero del gobierno del estado para que salieran el ex mandatario y familia hacia el puerto de Veracruz, sin embargo en el vuelo Duarte pidió se cambiara de ruta rumbo a Coatzacoalcos.

En la segunda carpeta se le acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias, coalición y delitos del fuero común en el estado. La carpeta dice que Duarte “ordenó” la desviación de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de Veracruz, carpeta por la que está procesado Francisco Valencia, ex director de CAEV.

Luego de esto, el abogado defensor de Javier Duarte señaló que se escuchó la información de la solicitud de extradición y que la habían aceptado para así resolver la situación jurídica de su patrocinado: “es deseo de mi cliente allanarse al proceso de manera inmediata y lo ratificará de viva voz”. Posteriormente tomó la palabra el exgobernador.

Duarte al hacer uso de la palabra, declaró: “He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”, aseguró el exmandatario.

Tras la declaración de Duarte, las autoridades de Guatemala indicaron que será hasta el próximo 4 de julio, cuando se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.

El ex mandatario consideró imprecisas las imputaciones que se le realizan por el uso de un helicóptero cuando ya no era funcionario y por transferir una cantidad de dinero de una cuenta del estado a otra cuenta también del gobierno.

Cabe destacar que durante la audiencia el exgobernador no dejó de sonreir mientras veía a los reporteros, a las cámaras y se mostró muy tranquilo mientras intercambiaba algunas palabras con su defensa.

 

 

 

 

Mas Noticias