Javier Duarte se queda en Guatemala

Javier Duarte se queda en Guatemala
Javier Duarte se queda en Guatemala

Los abogados defensores solicitaron un receso de cinco  minutos para preguntarle al exgobernador cuál será su decisión ante la solicitud de extradición que tiene en contra.

El juez le explicó a Javier Duarte que debería quedar detenido hasta que las autoridades terminen de revisar la documentación del caso. Sobre el tratado de extradición, le explicó que según la ley guatemalteca, se tienen 60 días naturales contados a partir de la detención para que se resuelva y que de no completarse la documentación en ese periodo, debería ser puesto en libertad.

Otra posibilidad, según dijo el juez, es la aceptación voluntaria del trámite de extradición por parte del detenido.

Luego del receso, y antes de que la decisión del exgobernador veracruzano fuera externada, uno de los abogados de oficio solicitó al juez la autorización para que el abogado Pablo Campuzano De la Mora, quien dijo lleva el caso de Duarte en México, estuviera presente en la sala sin tener ninguna intervención, sino solo como asesor de los abogados de oficio. El juez aceptó la presencia del jurista mexicano consciente de que no tendría intervención alguna.

Finalmente, la resolución del gobernador fue: “no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición”.

El exgobernador veracruzano apuntó que esto no quiere decir que no acepte la extradición en el futuro, sino que simplemente esperará a que su defensa conozca los términos de la solicitud formal de extradición.

Posterior a esta resolución, el juez estableció que Duarte permanecerá recluido en el penal de Matamoros mientras llega la solicitud de extradición, con lo que también se formaliza el proceso de detención del exfuncionario.

Acerca de PacoZea.com 33574 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*