El jefe de Gobierno de la CDMX promulga la Ley de Vivienda

El jefe de Gobierno de la CDMX promulga la Ley de Vivienda
El jefe de Gobierno de la CDMX promulga la Ley de Vivienda
El jefe de Gobierno de la CDMX promulga la Ley de Vivienda
El jefe de Gobierno de la CDMX promulga la Ley de Vivienda

Tras un polémico proceso de controversias y acusaciones por la supuesta intentona del gobierno de la Ciudad de México de cobrar la plusvalía de los inmuebles, este jueves fue promulgada la Ley de Vivienda en la capital.

Aprobada el 6 de diciembre de 2016 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el aval de 57 diputados, la Ley de Vivienda busca garantizar que los habitantes de la capital tengan acceso a viviendas dignas y se promueva una urbanización inclusiva y sostenible.

Entre los principios rectores de la nueva ley, que sustituye a la promulgada en marzo de 2000, se destaca que:

Al inicio de su gestión el jefe de gobierno deberá de enviar a la ALDF su Programa Sectorial de Vivienda, en el que tendrá que incluir acciones a seis años, así como metas y ejes de los programas de ordenamiento territorial y derechos humanos.

Además, la administración capitalina y el legislativo local tendrán que coordinarse para determinar medidas administrativas o legales que propicien el mejor aprovechamiento del suelo.

El Instituto de Vivienda (Invi), será la dependencia encargada de facilitar créditos a los ciudadanos de menores recursos o en condición de vulnerabilidad para la obtención de una casa.

Para ello, diseñará esquemas de financiamiento para el autoconstrucción y elaborará incentivos para que en las viviendas se adopten tecnologías para el aprovechamiento sustentable de recursos como el agua y la energía eléctrica.

Explicó que “a 17 años de distancia tenemos el planteamiento de una legislación moderna que nos habla de un sistema de información de vivienda y de tener materia para planificar correctamente en la CDMX”.

En cuanto al presupuesto que el gobierno capitalino podrá destinar a vivienda, la ley señala que deberá actualizarse conforme a la inflación y tener un carácter progresivo.

El mandatario capitalino resaltó que no era una tarea sencilla, por lo que reconoció el trabajo de los diputados de las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa y del presidente de la Comisión de Gobierno de dicho órgano, Leonel Luna Estrada.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Promulgamos la Ley <a href=»https://twitter.com/hashtag/ViviendaCDMX?src=hash»>#ViviendaCDMX</a>, con la que garantizamos a las y los habitantes de la capital el derecho a vivienda adecuada y digna <a href=»https://twitter.com/hashtag/mm?src=hash»>#mm</a> <a href=»https://t.co/BxOcMdsKad»>pic.twitter.com/BxOcMdsKad</a></p>&mdash; Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) <a href=»https://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/844967068755787776″>23 de marzo de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Con información de Wendy Roa

Acerca de PacoZea.com 48655 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*