Jimi Hendrix y su virtuosismo en 5 películas

Jimi Hendrix y su virtuosismo en 5 películas
Jimi Hendrix y su virtuosismo en 5 películas

El talento de Jimi Hendrix ha sido retratado en varias películas y documentales, desde diferentes perspectivas que abordan el mito del músico

Ya sabemos que Jimi Hendrix fue joven afroamericano con sangre india cherokee, que pasó a la historia de la música como un guitarrista virtuoso que redefinió los estándares del rock.

Miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, nació en Seattle en 1942 y murió el 18 de septiembre de 1970, víctima de una sobredosis de heroína y alcohol.

Siendo un modelo para para los jóvenes de color que buscaron abrirse paso en una competida industria, de acuerdo con el Salón de la Fama, Jimi Hendrix «expandió el rango y vocabulario de la guitarra eléctrica en áreas que ningún otro músico se había aventurado antes».

Transformando el sonido del rock and roll, rompiendo paradigmas en una industria predominada por músicos blancos y haciendo suyo el título que en los años 1950 comenzaron a labrar personajes como Little Richard y Chuck Berry.

Así, el talento de Jimi Hendrix ha sido retratado en varias películas y documentales, desde diferentes perspectivas que abordan el mito y la leyenda del músico cuyo nombre real era James Marshall Hendrix.

Jimi Hendrix

Biografía visual de 1973 sobre Jimi Hendrix, dirigida y producida por Joe Boyd , John Head y Gary Weis, a partir de imágenes de conciertos que el músico hizo desde 1967 hasta 1970, incluido el Festival Pop de Monterey, el Festival Isle of Wight de 1970, Woodstock y un concierto de Berkeley.

También incluye una serie de entrevistas con amigos y prominentes músicos como Pete Townsend, Mick Jagger, Eric Clapton y Buddy Miles, quienes comentan sobre la vida y música del guitarrista, así como la influencia sobre su propio trabajo,

Jimi Plays Berkeley

Película de 55 minutos de Peter Pilafian, Eric Saarinen, Joan Churchill y Baird Bryant, con partes del concierto del Memorial Day de 1970 en Berkeley, California, poco antes de morir.

La cinta nos traslada a la época de los grandes festivales al aire libre, con su
espíritu de amor libre, el power flower y el consumo de drogas, en pos de protestas pacíficas.

Además, nos deja ver al talentoso artista en la cima de su virilidad, vestido con un atuendo psicodélico con diadema y mangas anchas, propias de la época.

Jimi: All Is by My Side

Drama británico-irlandés de 2013 escrita y dirigida por John Ridley en el que conocemos los comienzos de su carrera, su llegada a Londres, la creación de The Jimi Hendrix Experience y el comienzo de su fama después de su actuación en el Festival Pop de Monterey

La cinta, que intenta muestra algunas zonas grises del legendario guitarrista; principalmente en cuanto a sus relaciones sentimentales y militancia ideológica, causó polémica ya que varios de los amigos del músico, incluyendo a Kathy Etchingham, la tacharon de ficticia.

Experience

Documental sobre Jimi Hendrix Experiencie de 1968, dirigido por Peter Neal y narrado por Alexis Korner, protagonizado por el mismo Hendrix, Mitch Mitchel y Noel Redding, mostrando a la banda en pleno auge.

Teniendo como guía al mismo Hendrix, relatando el fenómeno que causó en la escena musical londinense a finales de los años 1960, el documental mezcla audios de sus tres álbumes en estudio publicados en vida con el grupo, con imágenes de la banda y otros videos referenciales.

‘Music, Money, Madness… Jimi Hendrix In Maui’ 

Con un formato semi ficticio, la película dirigida por  dirigido por John McDermott, se enfoca en el viaje de Hendrix en 1970 para la realización de la película Rainbow Bridge dirigida por Chuck Wein y que narra la vida de una modelo que viaja a un lugar en busca del acercamiento espiritual.

Próxima a estrenarse en noviembre de 2020, promete mostrar entrevistas a los músicos de Rainbow Bridge e imágenes de archivo nunca antes vistas de la presentación en Maui, misma de la que regresaría a Nueva York para después irse a Europa a finales de agosto para encabezar el festival de la Isla de Wight, comenzando una gira europea, muriendo prematuramente en Londres.

IPR

Contenido relacionado

Canciones y datos curiosos de B.B. King, el “Rey del blues”

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*