Search
Close this search box.

Joe y Jill Biden rinden homenaje a víctimas de tiroteo que dejó 10 muertos en Buffalo

Joe y Jill Biden rinden homenaje a víctimas de tiroteo que dejó 10 muertos en Buffalo

La pareja presidencial estadounidense rindió homenaje este martes ante una montaña de flores a las diez víctimas de la matanza racista ocurrida el sábado en Buffalo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill, acudieron a presentar sus respetos el martes en un memorial improvisado para las 10 personas que murieron en el ataque supremacista en Buffalo.

Tras bajar del Air Force One, la pareja colocó un ramo de flores blancas en el memorial, compuesto también por velas y mensajes de condolencia afuera del supermercado Tops, donde el sábado un joven armado con un rifle de asalto atacó a afroamericanos en el ataque racista más letal en los Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo.

Los Biden se reunieron en privado con las familias de las víctimas, los socorristas y los funcionarios locales antes de que el presidente realice un discurso en las que planeaba pedir leyes de armas más estrictas e instar a los estadounidenses a rechazar el racismo y abrazar la diversidad de la nación”, dijo la Casa Blanca en un comunicado

Es un mensaje que Biden ha reiterado varias veces desde que se convirtió en el primer presidente en abordar específicamente la supremacía blanca en un discurso inaugural, llamándolo “terrorismo interno que debemos enfrentar”.

Sin embargo, tales creencias siguen siendo una amenaza arraigada en un momento en que su administración se ha centrado en abordar la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca dijo que el presidente y la primera dama “se lamentarán con la comunidad que perdió 10 vidas en un tiroteo masivo horrible y sin sentido”. Tres personas más resultaron heridas. Casi todas las víctimas eran afroamericanas, incluidos todos los que murieron.

El lunes, Biden rindió especial homenaje a una de las víctimas, el policía retirado Aaron Salter, que trabajaba como guardia de seguridad en la tienda. Dijo que Salter “dio su vida tratando de salvar a otros” al abrir fuego contra el pistolero, solo para morir él mismo.

A su llegada a Buffalo, el presidente y los dos senadores de Nueva York fueron recibidos por la gobernadora Kathy Hochul, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, y la policía y los bomberos locales.

También podría interesarte: AMLO lamenta tiroteo en Buffalo que dejó 10 personas muertas

Los escritos de odio del tirador se hicieron eco de los supremacistas blancos que marcharon con antorchas en 2017 en Charlottesville, Virginia, una escena que según Biden inspiró su decisión de postularse contra el presidente Donald Trump en 2020 y que lo llevó a unirse a lo que él llama la “batalla por el alma de América“.

Payton Gendron, de 18 años, fue arrestado en el supermercado y acusado de asesinato. Él se ha declarado no culpable.

Antes del tiroteo, se informó que Gendron publicó en línea un discurso rebosante de racismo y antisemitismo.

El autor del documento se describió a sí mismo como partidario de Dylann Roof, quien mató a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, en 2015, y de Brenton Tarrant, quien atacó mezquitas en Nueva Zelanda en 2019.

Los investigadores están analizando la conexión de Gendron con lo que se conoce como la teoría del “gran reemplazo”, que afirma sin fundamento que las personas blancas están siendo superadas intencionalmente por otras razas a través de la migración o tasas de natalidad más altas.

En los años transcurridos desde Charlottesville, la teoría del reemplazo se ha trasladado desde la periferia en línea a la corriente principal de la política de derecha.

Un tercio de los adultos estadounidenses cree que hay “un grupo de personas en este país que intentan reemplazar a los estadounidenses nativos con migrantes que están de acuerdo con sus puntos de vista políticos”, según una encuesta realizada en diciembre por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos.

Biden VS la armas

El presidente pide desde hace tiempo que se prohíban los fusiles de asalto como los utilizadas el sábado. Es lo que hizo Nueva Zelanda después de la matanza racista contra mezquitas en Christchurch en 2019, una matanza que habría inspirado al presunto asesino de Buffalo, Payton Gendron, de 18 años.

Biden querría hacer obligatoria la verificación de antecedentes penales y psiquiátricos de las personas que compran armas de fuego.

Pero todas estas iniciativas se han topado con la oposición republicana muy apegada al derecho constitucional de portar armas, y con el poderoso lobby del sector, la NRA.

La organización Gun Violence Archive ya censó más de 200 «tiroteos de masas» en lo que va de año. Diez por semana de media de media.

Biden suele recordar que decidió lanzarse a la carrera por la Casa Blanca después de la manifestación de la extrema derecha en agosto de 2017 en Charlottesville (Virginia, sur). Una mujer perdió la vida atropellada por un neonazi que embistió con su auto a un grupo de manifestantes antirracistas.

Desde su llegada a la Casa Blanca promete reparar «el alma» de un país que fundamentalmente estaría unido. Pero que carece de herramientas para pasar al acto.

Limitado por su ajustada mayoría parlamentaria, enfrentado a los estados conservadores dotados de prerrogativas amplias, acorralado por un Tribunal Supremo sesgado a la derecha, ha tenido que contentarse con actuar con decretos sobre el control de las armas de fuego.

Joe Biden, que ha prometido proteger a los afroestadounidenses, ni siquiera ha logrado hacer votar una legislación federal para proteger el acceso a las urnas de las minorías, amenazadas en los estados del sur, en manos de los republicanos.

Contenido relacionado:

Payton Gendron, tirador de Buffalo, joven aislado y radicalizado en la web

CAB

Mas Noticias