
El trompetista británico Sam Eastmond presentará en Guanajuato el concierto Bagatelles de John Zorn, un homenaje a la obra del reconocido compositor estadounidense
El espectáculo tendrá lugar el sábado 11 de octubre en la histórica Alhóndiga de Granaditas, como parte de las actividades de inauguración de la 53 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año tiene a Reino Unido como país invitado. El programa se inspira en la música de John Zorn (1953), figura clave de la vanguardia musical contemporánea, y fusiona elementos de Duke Ellington, la estética de las películas clásicas de Hollywood y la sonoridad de las cintas de la MGM.
En entrevista, Eastmond describió la relevancia de Zorn en la música actual:
“Zorn es el mejor compositor de los siglos XX y XXI, una de las figuras musicales más importantes de su época. En la música somos buenos para alabar a los artistas cuando ya no están, y podemos ser muy malos para celebrarlos en vida, pero creo que deberíamos asegurarnos de celebrar a John mientras está en la mitad de su vida. John es un enigma para mucha gente porque no se le puede encasillar. Él no mira el mundo que lo rodea ni intenta encajar en éste.”
Te puede interesar: Calaverandia 2025: el parque del Día de Muertos en Guadalajara
Sobre el concepto de bagatela, explicó que “En la música existe la tradición de las bagatelas como composiciones instrumentales cortas. Yo no diría que sea una suerte de broma. Una de las cosas que encuentro inspiradoras de trabajar con Zorn y su música, es que es capaz de crear mundos enteros con muy poco material.”
Respecto a los arreglos que realizó para la interpretación de las Bagatelles, Eastmond indicó que “Éstas son las versiones definitivas de Zorn y lo que diferencia mi proyecto del de otros es que utilizo una banda mucho más grande. Me he hecho conocido por mi trabajo con grandes conjuntos. Algunos de los otros grupos tienen cuatro o cinco personas, y hay casi el triple de músicos en el escenario, en comparación con los otros grupos que interpretan The Bagatelles, nosotros hacemos cosas a una escala diferente.”
La improvisación también juega un papel central en su interpretación: “¡Muchísimo! Mi visión de la música es que no hay diferencia entre el material rítmico y la improvisación. Todos en la banda improvisan, todos en la banda leen.”
El concierto comenzará a las 20:00 horas y promete una experiencia sonora única, donde la combinación de virtuosismo, improvisación y arreglos expansivos busca amplificar la obra de Zorn y ofrecer al público una nueva forma de acercarse a su música.