Search
Close this search box.

José Alonso y algunas de sus películas más recordadas

José Alonso ha participado en exitosas telenovelas como “El Caudillo”, “Mundos opuestos”, “Colorina”, “Gabriel y Gabriela”, “Monte Calvario” y “Alcanzar una estrella II”

José Alonso es uno de los actores más versátiles en la historia del cine, teatro y televisión en México. Y aunque de unos años para acá se ha visto refugiado en las telenovelas, tiene una trayectoria en la pantalla grande, con historias que marcaron huella y pusieron su nombre en letras de oro. 

Nacido un 18 de noviembre de 1947 en la Ciudad de México con el nombre de José Alonso Zepeda Palacios, desde los 15 años inició con sus estudios de Arte Dramático en la Escuela de Bellas Artes, comenzando como actor tres años después en la obra “Yo también hablo de la rosa”, y en ese mismo 1965 trabajó en el cine en la película “Tajimara”.

En televisión tuvo su debut en 1967 con la telenovela “Amor sublime” a lado de Silvia Derbez, estando entre otros títulos notables “El Caudillo”, “Mundos opuestos”, “Colorina”, “Gabriel y Gabriela”, “Monte Calvario” y “Alcanzar una estrella II”.

El día de las madres

Dirigida por Alfredo D. Crevenna, bajo la producción de Alfonso Rosas Priego y guion de Benito Alazraki, este drama familiar de 1965 retrata tres diferentes historias sobre el Día de las Madres, que se dan en un mismo edificio.

Por un lado, una mujer que ha llegado del rancho con sus dos hijos. Uno quiere ser torero, y cuando se madre descubre esto, aterrada, quiere llevarlo de regreso a su pueblo.

La segunda historia es de una enfermera que se avergüenza de su condición social y de su madre; pero un buen día comprende qué es lo realmente importante en su vida.

Y la tercera historia refleja a una joven madre que es pretendida por un hombre, cosa que a su hijo no le parece pues piensa que se ha olvidado de su padre.

Esta cinta cuenta con las actuaciones de Marga López, Amparo Rivelles, Sara García, Jacqueline Andere, José Alonso y Fernando Soler.

Los cachorros

Película mexicana dirigida por Jorge Fons, basada en la novela del mismo nombre de Mario Vargas Llosa, estrenada en mayo de 1973 y que cuenta con las actuaciones protagónicas de José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo y Augusto Benedico que cuenta la historia de Cuéllar, un niño que al bañarse en las regaderas de su escuela es mordido por un perro, perdiendo sus genitales.

Desde entonces, el protagonista debe enfrentarse con el escarnio y burlas de sus compañeros, que va acompañado del ignominioso apodo de “El Pijita”.

Años más tarde, con el fantasma de aquel suceso a cuestas, Cuéllar conoce a Tere, una modelo que se enamora de él pero termina rechazándolo descubrir al enterarse de su condición.

Así, estando de frente con su imposibilidad del deseo, que es el eje de su tormento dramático, se detona que decida suicidarse.

Los albañiles

Versión cinematográfica de la obra de teatro escrita por Vicente Leñero en 1963 que describe tanto el entorno social del entonces Distrito Federal, como la situación de la clase trabajadora, las contradicciones del sistema judicial mexicano y los valores de la sociedad de la época.

Dirigida por Jorge Fons en 1976, cuenta con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Katy Jurado, David Silva, Salvador Sánchez, Adalberto Martínez “Resortes”, José Carlos Ruiz y José Alonso, aborda el asesinato del velador de una construcción en obra negra y el desarrollo de la investigación del crimen.

Conforme los investigadores avanzan en la indagatoria, se van dando cuenta de que son muchos los individuos que tendrían motivo para haber cometido el asesinato, y sale a relucir el ambiente marginal en el que conviven los personajes relacionados con la obra, mismo que ha forjado sus personalidades.

María de mi corazón

Película mexicana dirigida por por Jaime Humberto Hermosillo en 1979, con un argumento y guion de Gabriel García Márquez, basada en una historia real que le narraron en Barcelona y de la cual realizó algunas notas y un cuento corto.

Con un reparto integrado por Héctor Bonilla, María Rojo, Evangelina Martínez, Dolores Beristáin, Margarita Isabel, José Alonso, Beatriz Moreno y Eduardo López Rojas, relata la historia de Héctor, un ladrón de casas que regresa a la suya con un botín y encuentra en su cama vestida de novia a María, mujer que ocho años fue su compañera.

María le cuenta que su novio no llegó a la iglesia, cosa que ella le hiciera a Héctor, por lo que quiere disculparse con él.

Héctor, que sigue enamorado de ella que es maga, la convence de que se quede, y al enterarse que él es ladrón le enseña a hacer magia, comenzando a trabajar en espectáculos de cabaret y teatro, hasta que un día ella acude a trabajar a otra ciudad, pero su vehículo se descompone y lo único que pasa para darle aventón es un camión que transporta enfermos mentales.

Al llegar al psiquiátrico, María pide que la dejen hablar por teléfono, sin embargo la toman como una paciente más y termina internada. Tras desaparecer, Héctor cree que de nuevo fue abandonado, sin imaginar el infierno por el que María está pasando.

Pero lejos de tener un final feliz, la historia se recrudece cuando Héctor da con ella, y tras una serie de desafortunados malentendidos, lo convencen de que María sufre transformaos mentales, dejándola internada.

La Tarea

Película mexicana de 1990 dirigida por Jaime Humberto Hermosillo que escandalizó a la sociedad tras su estreno, llegando a ser considerada casi como una cinta pornográfica.

Con las actuaciones de José Alonso y María Rojo, relata la historia de Virginia, una mujer que toma una clase de cine e invita a su casa a Marcelo, un hombre a quien no ha visto en cuatro años.

Mientras Virginia ultima detalles los últimos detalles para recibir a su invitado, vemos que esconde y acomoda una cámara de video que permanece encendida, con la finalidad de grabar cada detalle del encuentro.

Conforme avanza la velada, Virginia y Marcelo terminan dispuestos a tener relaciones sexuales, hasta que éste descubre la cámara. Así, tras una primera reacción de rechazo y después de que ella le explica que está tratando de hacer una tarea escolar, accede a seguir con la velada, dejando que grabe el encuentro sexual. Al final de la película descubrimos que la tarea era más elaborada de lo que se nos planteó a lo largo de la trama.

Así, además del tema, La Tarea destacó por la técnica de filmación a una sola cámara y con una sola toma, haber sido grabado en unos cuantos días y a que José Alonso realiza uno de los pocos desnudos frontales masculinos en la historia del cine mexicano.

Contenido relacionado

102 años del natalicio de Pedro Infante, el ídolo más enamoradizo

Mas Noticias