Search
Close this search box.

Joven de 22 años recibe trasplante exitoso de cara y manos

Joven de 22 años recibe trasplante exitoso de cara y manos

Joe conducía a su casa después de un turno nocturno en el trabajo, cuando se quedó dormido al volante. Su auto chocó, se volcó y se incendió

Joe DiMeo, nativo de Nueva Jersey, EUA, ha pasado por un proceso de recuperación en el que ha tenido que aprender a sonreír, parpadear y hasta apretar luego de recibir un exitoso trasplante de rostro y manos.

El joven de 22 años sufrió un accidente automovilístico en julio de 2018 que lo dejó con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Tras las serias lesiones que presentó, fue operado en agosto pasado por expertos en NYU Langone Health. El proceso fue un éxito, pero los especialistas advierten que tomará algún tiempo decirlo con certeza.

De acuerdo con Association Press, el joven conducía a su casa después de un turno nocturno en el trabajo, cuando se quedó dormido al volante. Su auto chocó, se volcó y se incendió.

También podría interesarte: ¿Puede una persona fallecida por COVID-19 donar sus órganos? #ElOpinador

Para su suerte, un hombre que se topó con el accidente logró sacarlo del auto y colocar su cuerpo en la mitad de la calle. El hombre es un famoso cantante estadounidense de R&B, Ted Wizard Mills, vocalista principal del grupo Blue Magic.

Una vez puesto a salvo y llevado a un hospital local, la víctima despertó tres meses después del accidente, después de unas 20 cirugías reconstructivas.

Los médicos tuvieron que amputarle los dedos debido a las quemaduras graves; además, no tenía labios y los párpados estaban completamente fusionados.

Cirugía

Una vez que quedó claro que las cirugías convencionales no podían ayudarlo a recuperar la visión completa o el uso de sus manos, el equipo médico del joven comenzó a prepararse para el arriesgado trasplante a principios de 2019.

Los especialistas estimaron que solo tenía un 6 por ciento de posibilidades de encontrar una compatibilidad con su sistema inmunológico. Además de eso, necesitaban encontrar a alguien con el mismo sexo, tono de piel y dominio de manos.

A principios de agosto, el equipo finalmente identificó a un donante en Delaware y completó el procedimiento después de unos días, el cual duró 23 horas.

Al paciente le fueron amputadas ambas manos, reemplazándolas en la mitad del antebrazo y conectando nervios, vasos sanguíneos y 21 tendones con suturas delgadas como un cabello.

También trasplantaron una cara completa, incluida la frente, las cejas, la nariz, los párpados, los labios, las orejas y los huesos faciales subyacentes.

Hasta el momento, DiMeo no ha mostrado signos de rechazar su nuevo rostro o manos, dijo Rodríguez, asegún indicó el doctor Eduardo Rodríguez, quien dirigió el equipo médico de más de 140 personas.

Dejó el hospital en noviembre, estando en rehabilitación intensiva, dedicando horas diarias a terapia física, ocupacional y del habla.

Contenido relacionado:

Realizan primer trasplante de pene y escroto a soldado estadounidense

CAB

Mas Noticias