Jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca eran «enganchadores» de jovencitas

Jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca eran "enganchadores" de jovencitas
Jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos en Oaxaca eran "enganchadores" de jovencitas

Los familiares de los jóvenes desaparecidos urgieron a la Fiscalía de Oaxaca la localización con vida de los jóvenes,y  negaron que sus familiares sean tratantes de mujeres, sino que la adolescente se quería fugar de su casa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ha informado que las investigaciones sobre el caso han revelado que los seis jóvenes desaparecidos el pasado 20 de abril en los límites de Oaxaca y Veracruz eran presuntos “enganchadores de jovencitas.

De acuerdo con la dependencia, quien trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), así como de sus símiles de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, reveló que desde que se denunciaron las desapariciones se implementó un operativo de búsqueda en conjunto, lo que permitió saber que cinco de los jóvenes son tlaxcaltecas, mientras que uno es originario de Oaxaca.

El fiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos, dio a conocer que tres de los seis muchachos, identificados como Eduardo “M”, de 24 años; Erik “L”, de 25; Eduardo “S”, de 24; fueron detenidos por policías en el municipio de San Miguel Soyaltepec, quienes habían recibido una denuncia por parte de una señora que argumentaba que los jóvenes querían llevarse a su hija y que incluso ya la habían subido a una camioneta.

Horas después, fueron liberados sin que pagaran fianza. Familiares de los desaparecidos indicaron que desconocían el paradero de los jóvenes luego de que fueron arrestados por agentes de la policía el pasado 3 de abril.

Tras darse a conocer esta información por el fiscal, quedó descartada la versión de que los jóvenes fueron arrestados por escandalizar en la vía pública y que quedaron en libertad tras pagar una multa de 20 mil pesos.

“El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y los jóvenes abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala.

El 6 de abril, otros tres, – Jonathan, Ubaldo y José – acuden a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco

Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz, donde se pierde la pista”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

En el lugar sólo se encontraron dos vehículos quemados en que se presume continuaron su camino.

Rubén Vasconcelos explicó que con base en los dictámenes periciales en los autos incinerados que fueron hallados el pasado martes en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja había teléfonos celulares que pertenecían a los jóvenes desaparecidos.

Al realizar la georreferenciación de las ultimadas llamadas, se concluyó que éstas se realizaron desde Tierra Blanca, Veracruz, adonde se ha dirigido la indagatoria.

Al respecto, autoridades de Veracruz señalaron que no existen indicios de que los jóvenes estuvieran en Tierra Blanca.

Manifestaron que si hay un registro de llamadas es porque en Tierra Blanca hay una antena que capta la señal de los celulares, lo que no implica que los desaparecidos hayan estado ahí.

En tanto los familiares de los jóvenes desaparecidos urgieron a la Fiscalía de Oaxaca la localización con vida de los jóvenes, que advierten fueron víctimas de un abuso de autoridad de parte de elementos municipales de Soyaltepec, contra quienes pidieron se finquen responsabilidades.

Además, negaron que sus familiares sean tratantes de mujeres, y dijeron que, según testigos, la adolescente se quería fugar de su casa.

Contenido relacionado

Seis jóvenes desaparecen en Oaxaca, lo último que se supo es que fueron detenidos por policías

Acerca de PacoZea.com 58214 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos en Oaxaca cierra sus puertas por amenazas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*