Search
Close this search box.

Juan Guaidó podría ser juzgado por usurpación de funciones, le retiran inmunidad

La resolución se tomó luego de discutir la consecuencia que tendría el opositor tras violar la prohibición de salir del país

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retiró la noche del martes la inmunidad parlamentaria al líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países.

También autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

Después de un debate que duro aproximadamente dos horas, Diosdado Cabello, presidente de la constituyente, anunció la aprobación de un decreto constituyente que autorizó el retiro de la inmunidad al jefe del Congreso para proseguir una investigación penal en su contra.

En una alocución televisada tras reunión de la Sala Plena, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen chavista, Maikel Moreno, ordenó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria contra Juan Guaidó tras señalar que este violó la prohibición de salida del país que le fue impuesta el 29 de enero por esa instancia. De este modo dio luz verde al enjuiciamiento del presidente encargado de Venezuela y abre la puerta a su posible detención.


“Se declara el desacato del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez a la sentencia del 29 de enero. En consecuencia se impone a dicho ciudadano la multa de 200 unidades tributarias (…) se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez en su condición de diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas”.

Si el líder opositor de 35 años fuera detenido, la oposición se quedaría sin su principal figura y podría volverse más tensa la situación en Venezuela.

Contenido relacionado

Juan Guaidó denunció traslado de Marrero, su jefe de despacho, a tribunales

Mas Noticias