
De la Fuente explicó que conversó con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien autorizó su solicitud de licencia.
Juan Ramón de la Fuente explica motivos de su licencia temporal y aclara panorama diplomático. El canciller Juan Ramón de la Fuente, también exrector de la UNAM, confirmó que solicitó una licencia temporal para atender un problema de salud en la espalda, el cual ha tratado mediante terapias, pero que ahora requiere un procedimiento médico más especializado.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que, una vez que los gobiernos correspondientes otorguen el beneplácito, se informará a qué país será enviado como embajador el exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Asimismo, descartó que en Perú pudiera ocurrir un hecho similar al registrado en Ecuador, donde fuerzas de seguridad irrumpieron en la embajada mexicana. Señaló que el caso de Betssy Chávez —ex presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo y actualmente asilada en la sede diplomática mexicana en Lima— se manejará conforme al derecho internacional.
De la Fuente explicó que conversó con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien autorizó su solicitud de licencia, y reiteró que su intención es retomar sus funciones al concluir su proceso de rehabilitación. Aseguró también que las labores de la Cancillería seguirán avanzando sin contratiempos, ya que la presidenta designó al subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, como encargado del despacho durante su ausencia.







