Search
Close this search box.

Juez admite ampliación de amparo de Greenpeace contra Tren Maya

Juez admite ampliación de amparo de Greenpeace contra Tren Maya

Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que 3 de los 6 amparos que contaban con suspensiones definitivas

Un juez admitió la ampliación de la demanda de amparo promovida por Greenpeace México contra el tramo 5 sur del Tren Maya, esto por considerar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional es inconstitucional.

Greenpeace México dio a conocer que la ampliación del expediente 1216/2022 fue admitida y pide al juez, entre otras cosas, que considere que la MIA del tramo 5 sur menoscabó los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales.

El grupo ambientalista detalló que las solicitudes hechas a la autoridad se basan en el incumplimiento de los artículos 6 y 7 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (el Acuerdo de Escazú).

También podría interesarte: INAH registra avance del 89% en revisión del tramo 5 del Tren Maya

Ante ello, Greenpeace pidió “se ordenen medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5″.

Este miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que 3 de los 6 amparos que contaban con suspensiones definitivas en el tramo 5 fueron revocados, por lo que se podrá continuar o iniciar con las obras en esa zona del país, que comprende los polos turísticos de Cancún a Tulum.

Contenido relacionado:

Son revocadas tres suspensiones contra el Tramo 5 del Tren Maya

CAB

Mas Noticias