Juez EEUU prohíbe separación familias migrantes, ordena sean reunidos

Juez EEUU prohíbe separación familias migrantes, ordena sean reunidos

El juez federal que tomó la decisión, Dana Sabraw, con tribunal en San Diego, también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días, según la orden judicial

Una juez federal dictaminó el martes que los agentes de inmigración de Estados Unidos ya no pueden separar a los padres y niños inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México, y deben trabajar para reunir a las familias que han sido divididas bajo custodia.

El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, otorgó a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) una orden judicial preliminar en una demanda presentada por las separaciones de las familias.

Más de 2,300 niños inmigrantes fueron separados de sus padres después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó una política de “cero tolerancia” a principios de mayo, buscando enjuiciar a todos los adultos que cruzaran la frontera ilegalmente, incluidos aquellos que viajaban con menores.

“Los hechos expuestos ante la corte describen respuestas reactivas del Gobierno para abordar una circunstancia caótica creada por el mismo Gobierno”, escribió Sabraw. “Ellos contradicen una gobernanza medida y ordenada, que es fundamental para el concepto de debido proceso consagrado en nuestra Constitución”, agregó.

La decisión de la jueza Sabraw podría obligar al Gobierno a lidiar rápidamente con la confusión que dejó la orden de Trump, y a las agencias gubernamentales con la tarea de intentar reunir a las familias. El Gobierno puede apelar.

La ACLU demandó en nombre de una madre y su hija de seis años, que fueron separadas después de llegar en noviembre pasado a Estados Unidos para buscar asilo y escapar de la persecución religiosa en la República Democrática del Congo.

La decisión de Sabraw puede clarificar la confusión que creó la orden emitida la semana pasada por Trump para frenar la separación de las familias en la frontera, pero sin instrucciones claras sobre su reunificación.

El Gobierno decidió dar marcha atrás a la separación de las familias tras el rechazo unánime dentro y fuera de EEUU que provocó la medida a raíz de la difusión de imágenes de niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas.

Esa división de las familias era una consecuencia de su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración irregular, con la que imputaba delitos criminales a los indocumentados, que consecuentemente ingresaban a prisión separados de sus hijos. Las autoridades anunciaron ayer lunes que a raíz de la suspensión a medias de esa política la semana pasada a partir de ahora los padres que crucen desde México ilegalmente ya no serán procesados.

 


Contenido relacionado

Melania Trump visita a los niños migrantes usando una chamarra ofensiva

 

Acerca de PacoZea.com 31870 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. México pide evitar separación de familias migrantes a ONU - PacoZea.com
  2. Gobierno de EEUU reunirá hoy con sus padres a 63 niños menores de 5 años - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*