sábado, septiembre 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Jueza niega suspender alerta migratoria contra Alejandro Moreno, líder del PRI

noviembre 10, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

Además, se otorgaron 48 horas para que las autoridades responsables rindan sus informes previos y programó la audiencia incidental para el 16 de noviembre

Una jueza federal rechazó otorgar una suspensión provisional al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien solicitó echar abajo la alerta migratoria emitida en su contra por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, pero negó la medida cautelar solicitada.

El pasado 8 de agosto, la juzgadora se había declarado incompetente para conocer el caso, lo mismo que un juez en materia Administrativa. Fue hasta ayer que se dio entrada al amparo del priista.

Te puedeinteresar

Exsecretario de Seguridad de Tabasco podría enfrentar hasta 158 años de cárcel

Exsecretario de Seguridad de Tabasco podría enfrentar hasta 158 años de cárcel

septiembre 20, 2025
Canadá exigirá cuentas a mineras que incumplen normas en México

Canadá exigirá cuentas a mineras que incumplen normas en México

septiembre 20, 2025

Erendira Ruiz otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades responsables para que rindan sus informes sobre este caso. 

Asimismo, fijó para el próximo 16 de noviembre la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga o no la suspensión definitiva.

También podría interesarte: Santiago Nieto confirma entrega de datos del caso ‘Alito’, pero a Fiscalía Anticorrupción

Investigación federal

El pasado 10 de julio, el Instituto Nacional de Migración confirmó la revisión migratoria que se realizó a Alejandro Moreno Cárdenas a su llegada a México desde Francia después de su gira internacional de trabajo, en cumplimiento a una solicitud hecha por las autoridades de Campeche.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el líder priista fue retenido a su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse”, detalló el INM.

Moreno Cárdenas regresó “instantes después” al área migratoria para leer el documento que previamente había firmado, de acuerdo con las autoridades.

El pasado 8 de julio, el Gobierno de México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que después eliminó, en donde informaba que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

El mensaje publicado en la cuenta oficial del Gobierno de México fue eliminado casi una hora después, pero las capturas de pantalla de diversos usuarios se difundieron como evidencia de lo publicado.

#Comunicado| @INAMI_mx informa que, la revisión migratoria a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades de #Campeche 🔗 https://t.co/eLOCbsOLVZ pic.twitter.com/3IGofiFC2f

— INM (@INAMI_mx) July 10, 2022

Alito responde

Ante ello, el líder priista anunció que emprenderá “acciones legales” y que llegará “hasta las últimas consecuencias”, pues refirió que no se puede “permitir que se rompa el régimen democrático en México, que se politice la justicia o que se judicialice la política”. Asimismo, advirtió que la publicación desde la página oficial del Gobierno “viola el debido proceso y tumba cualquier carpeta de investigación”.

También señaló que abrir una carpeta de investigación contra él por distintos delitos federales es asunto de la Fiscalía General de la República y no del Gobierno de México, “que pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para garantizar justicia y seguridad, y atacar a las y los opositores o a quienes somos incómodos para ese régimen. Ello tira cualquier carpeta de investigación porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Este es el “documento” que las autoridades migratorias me hicieron llenar a mi regreso a México; una hoja mal hecha, con errores y sin logotipos del gobierno. Claramente no es una forma oficial, pero sí un intento de intimidar. pic.twitter.com/6MTqjRd74E

— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 10, 2022

Corrupción

El exgobernador de Campeche (2015–2019), ahora líder del partido tricolor, ha estado en la mira debido a los señalamientos de presunta corrupción, especialmente tras los audios y conversaciones exhibidos por la actual Gobernadora del estado, la morenista Layda Sansores.

Desde finales de 2019 pesa sobre él una indagatoria de la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito por el crecimiento de su patrimonio. El priista ha negado todo y acusa ser un perseguido político.

Ha puesto como prueba fehaciente sus declaraciones patrimoniales que presentó como Gobernador de Campeche y luego como Diputado federal.

En una conferencia de prensa, el priista dijo que incluso tiene declaraciones patrimoniales “de mucho antes”, pero la realidad es que actualmente sólo hay dos documentos: uno, su declaración 3 de 3 que no está ubicada en el sitio oficial y otra, la única oficial que data de 2021. Con ese único documento no es posible conocer a detalle la evolución de su patrimonio.

Contenido relacionado:

Senadora del PRI exige renuncia de ‘Alito’ Moreno tras filtraciones

CAB

Etiquetas: Alejandro Morenoalerta migratoria

Notas Relacionadas

Exsecretario de Seguridad de Tabasco podría enfrentar hasta 158 años de cárcel
Nacional

Exsecretario de Seguridad de Tabasco podría enfrentar hasta 158 años de cárcel

septiembre 20, 2025

Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, es acusado de secuestro, asociación delictuosa y extorsión; niegan persecución política Hernán Bermúdez...

Canadá exigirá cuentas a mineras que incumplen normas en México
Nacional

Canadá exigirá cuentas a mineras que incumplen normas en México

septiembre 20, 2025

Claudia Sheinbaum reveló que el primer ministro de Canadá pidió identificar a mineras que violan normas ambientales para exigirles responsabilidades...

MC solicita juicio político contra diputada Brown por supuestos nexos con “Los Mayitos”
Nacional

MC solicita juicio político contra diputada Brown por supuestos nexos con “Los Mayitos”

septiembre 19, 2025

Movimiento Ciudadano promovió un juicio político contra la legisladora de Morena Hilda Araceli Brown por presuntos vínculos con el cártel...

PAN exige investigación a Adán Augusto tras regreso de Bermúdez
Nacional

PAN exige investigación a Adán Augusto tras regreso de Bermúdez

septiembre 19, 2025

Diputados del PAN demandaron a la FGR actuar contra Adán Augusto, tras el regreso de Hernán Bermúdez, a quien acusan...

Cargar más

Notas recientes

  • Joaquín Cosío habla de sus personajes y del reto de encarnar vulnerabilidades septiembre 20, 2025
  • DEA planteó ofensiva militar en México, pero Casa Blanca y Pentágono la rechazaron septiembre 20, 2025
  • Exsecretario de Seguridad de Tabasco podría enfrentar hasta 158 años de cárcel septiembre 20, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes