Search
Close this search box.

Julian Assange obtiene permiso para casarse en prisión

Julian Assange obtiene permiso para casarse en prisión

Assange y Moris se conocieron en 2011 y son pareja desde 2015, son padres de dos niños; el fundador de WikiLeaks sigue busca no ser extraditado

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha recibido permiso de las autoridades penitenciarias de Reino Unido para contraer matrimonio con su novia, Stella Moris, en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluido mientras se dirime su posible extradición a Estados Unidos.

Assange y Moris mantienen una relación sentimental desde 2015, según contó la mujer en una entrevista. Por aquel entonces, el fundador de Wikileaks estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange y Moris son padres de dos niños, que fueron concebidos mientras el periodista australiano estaba en la embajada de Ecuador en la capital británica, donde se había refugiado en 2012 para evitar ser entregado a Suecia por unos supuestos delitos sexuales que él siempre negó y cargos que ya han sido retirados.

Assange, de 50 años, y Moris, de 37, son padres de Gabriel, de 4 años, y Max, de dos, ambos ciudadanos británicos.

“Estoy aliviada de que la razón ha prevalecido y espero que no haya más interferencias en nuestro matrimonio”, dijo Moris, sobre su petición para conseguir el permiso para casarse.

Según los medios, el servicio penitenciario recibió la solicitud y fue considerada en virtud de la Ley de Matrimonios de 1983, que autoriza a los presos a contraer matrimonio, aunque no se ha revelado la fecha del enlace del periodista.

La pareja finalmente podrá contraer matrimonio en la cárcel, informa la radiotelevisión pública BBC.

Un portavoz del Servicio de Prisiones explicó que la solicitud se ha recibido y tenido en cuenta por los cauces habituales, como cualquier otro preso.

También podría interesarte: EE.UU. alistan nuevo intento para extraditar a Julian Assange

Aún no se ha fijado la fecha de la boda. Tampoco hay fecha para la decisión del tribunal británico sobre el recurso interpuesto por Estados Unidos contra la negativa del Reino Unido de extraditar a Assange, pronunciada en enero.

En los últimos días, Moris presentó una demanda contra la negativa de las autoridades a permitir la unión.

La justicia británica había rechazado en primera instancia la demanda de extradición de Washington alegando que existía riesgo de que se suicidara.

A finales de octubre, el Alto Tribunal de Londres examinó la apelación de Washington.

Assange, de 50 años, permanece recluido mientras la Justicia británica examina el recurso presentado por las autoridades de Estados Unidos para lograr su extradición, ya que inicialmente este posible traslado quedó anulado por la delicada salud mental del fundador de Wikileaks.

Assange se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos por la publicación de miles de documentos secretos relativos a las guerras de Afganistán e Irak.

El gobierno de Estados Unidos reclama al australiano de 50 años por cargos de espionaje y una filtración masiva de más de 700.000 documentos clasificados, por los que puede ser condenado hasta 175 años de cárcel.

Contenido relacionado:

Inicia audiencia de Julian Assange en la que EE.UU. busca extraditarlo

CAB

Mas Noticias