Search
Close this search box.

,

Juneteenth ¿Qué es y por qué se conmemora en EE.UU?

El Juneteenth, también conocido com Día de Independencia o Día de Libertad, celebra el día en que se garantizó la liberación de esclavos.

El Juneteenth, también conocido com Día de Independencia o Día de Libertad, celebra el día en que tropas federales arribaron a Galveston, Texas,y garantizaron la liberación de las personas esclavizadas.

Se conmemora cada 19 de junio desde 1865 y este año se agudiza por múltiples protestas por el racismo a partir de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió por el abuso policial.

Dos años antes, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, que declaraba que «todas las personas mantenidas como esclavos son, y en adelante serán, libres». La proclama presidencial tardó dos años en consumarse.

Organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos abogan por oficializar el Juneteenth —fusión de las palabras june y nineteen— a nivel nacional, ya que la fecha no figura en la lista federal de días feriados, pese a que 46 de 50 estados y el Distrito de Columbia (D.C.) si lo marcan como consideran día no laborable.

El hecho de que Estados Unidos no tenga un Día de Emancipación para conmemorar la abolición de una institución antitética que está en el corazón de nuestros ideales fundacionales de libertad dice mucho del actual estado de encubrimiento y de nuestra incapacidad de reconocer lo que hicimos y quiénes somos.

Tuiteó el 11 de junio Nikola Hannah-Jones, autora de una serie sobre la esclavitud en Estados Unidos.

En los últimos días, Apple, Nike y Twitter, anunciaron que este día será pagarán ese día a sus empleados a partir de este año. Otro simpatizante del Juneteenth es el el órgano rector de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Por su parte, y como era de esperarse, Trump fomenta la controversia, pues el 11 de junio el presidente anunció que celebraría un mitin de campaña el 19 de junio en la ciudad de Tulsa.

La fecha y lugar sacudió al país, pues en Tulsa ocurrió una una de las peores masacres de personas negras. Ante la inconformidad, Trump modificó la fecha al 20 de junio “por respeto”, aunque no cambió la ciudad.

A lo largo de la historia de Estados Unidos se han extendido algunas disculpas por la esclavitud. Como la del presidente demócrata Bill Clinton por el comercio de esclavos durante un viaje a África en 1998.

O en 2008, la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Un año después, el Senado del país.

No obstante, varios colectivos consideran que estas disculpas no son suficientes. Incluso exigen compensaciones para los descendientes de esclavos (medida apoyada por 74% de los afroestadounidenses, pero rechazada por el 85% de las personas blancas).

Contenido relacionado

Retiran estatuas esclavistas en ciudades de Europa #VIDEO

VIGA

Mas Noticias