
Patel detalló que se trató de una operación encabezada por fuerzas estadounidenses.
Kash Patel regresa a EU tras detenciones clave realizadas durante su visita a México. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, concluyó su visita a México y regresó a Estados Unidos acompañado de dos personas detenidas, consideradas objetivos prioritarios para las autoridades estadounidenses, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Uno de los capturados es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense incluido en la lista de los diez más buscados del FBI, señalado por su presunta participación en el tráfico internacional de cocaína y por mantener vínculos con el cártel de Sinaloa. Wedding fue detenido en territorio mexicano y trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos penales, confirmó la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
A través de un mensaje público, Bondi señaló que la detención es resultado de la política de “ley y orden” impulsada por el presidente Donald Trump y afirmó que, bajo su administración, los delincuentes no encontrarán refugio.
Por su parte, Kash Patel detalló que se trató de una operación encabezada por fuerzas estadounidenses, quienes aseguraron a Ryan James Wedding y lo trasladaron a la Unión Americana mediante el Centro de Operaciones de Terrorismo y Crimen Transnacional (FTOC) del FBI. Las autoridades consideran que Wedding se ocultó en México durante más de diez años y era buscado desde 2024 por delitos relacionados con narcotráfico y homicidio.
El director del FBI también indicó que Wedding habría liderado una red de tráfico de drogas a gran escala, enviando cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá, como integrante del cártel de Sinaloa.
En tanto, el secretario Omar García Harfuch informó que un segundo ciudadano canadiense fue detenido luego de entregarse de manera voluntaria en la embajada de Estados Unidos en México.
García Harfuch agregó que durante la estancia de Patel en el país se llevaron a cabo dos reuniones, una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la oficina de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy. En dichos encuentros, en los que también participó el embajador estadounidense Ronald Johnson, se destacó el fortalecimiento de las operaciones conjuntas para capturar generadores de violencia y objetivos prioritarios que afectan a ambas naciones.
Las autoridades de ambos países acordaron mantener la cooperación en materia de seguridad, con respeto a la soberanía y la integridad territorial de México.







