Search
Close this search box.

,

Katia ya es categoría 2; se ubica a 130 kilómetros de Nautla

El huracán Katia cobra más fuerza y ya se ha intensificado hasta la categoría 2, ubicándose a 130 kilómetros de Nautla, informa la CONAGUA, exhortando a la población a estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y evitar circular por las carreteras del estado de Veracruz.

Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, el huracán Katia cobra más fuerza y ya se ha intensificado hasta la categoría 2, informa la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).

Katia se formó como una tormenta tropical en el golfo de México, con vientos iniciales de unos 65 km/h, pero poco después la intensidad de los vientos máximos se duplicó. Actualmente se ubica a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla, en Veracruz, y se desplaza con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Los huracanes de categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson se caracterizan por vientos de entre 154 y 177 km/h y pueden causar daños significativos a la propiedad. Asimismo, representan una elevada amenaza para la vida debido a la posible caída de escombros. También pueden provocar cortes de energía de varios días.

Las autoridades estatales indicaron que existe un alto riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que exhortaron a la población a estar atenta a las recomendaciones y evitar circular por las carreteras del estado. Poniendo a disposición los números telefónicos 911, 070, 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411 de la Secretaría de Protección Civil para reportar cualquier deslizamiento de suelo.

Además, se recomienda a la población elaborar o actualizar el Plan Familiar de Protección Civil, estableciendo un punto de reunión con la familia o un lugar seguro para refugiarse, así como preparar equipo básico de emergencias, fijar y asegurar todo lo que pueda salir volando con el viento, colocar cinta adhesiva en forma de cruz en ventanas para evitar que se rompan y reservar suficiente agua potable, como comida preservada.

 

Mas Noticias