Search
Close this search box.

Kodak y otras empresas que no sobrevivieron a la era digital

La lista de las empresas que se vieron superadas por la tecnología es larga, pero hoy recordamos 3 marcas que seguro utilizaste en el pasado y no extrañas

La fotografía fue concebida por los fanceses Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre en 1824, y consistía en un complicado proceso químico que lo ponía muy lejos del uso popular.

Fue George Eastman quien puso este negocio al alcance de las masas, un 4 de septiembre del año 1888 recibió la patente de la “Cámara Kodak 100 Vista”. Se trataba de un artefacto que utilizaba un rollo de película con la capacidad de capturar 100 imágenes.

Su logo publicitario “Usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto” se aplicó de tal forma que para el público consumidor la fotografía dejó de ser complicada lo que les permitió convertirse en la gran dueña del mercado de la fotografía a nivel mundial por más de 100 años.

Los márgenes de ganancia de Kodak eran superiores al 70% dominando más del 90% del negocio a nivel mundial. En la década de los ochentas sus ventas superaban los diez mil millones de dólares empleando a más de 145 mil personas. Con ganancias tan grandes, Kodak jamás reparó en invertir en desarrollo tecnológico, inventando en 1975 la fotografía digital, área en la cual registraron más de 1,100 patentes.

Kodak creó la primera cámara digital, pero, como tenían el monopolio de los rollos de película, estimaron que no era prudente desarrollar comercialmente en ese momento este producto. Fue su peor decisión, por lo que LGSonySamsung y Panasonic acabaron en menos de dos años su monopolio.

Para el 2012, Kodak se declaró en bancarrota, terminando así con una gran empresa referente de la fotografía.

Existen muchas empresas que corrieron la misma suerte, que por no arriesgar se vieron desplazados por la era digital.

Como el caso de Olivetti, una empresa fundada en Italia en 1908, una marca reconocida de máquinas de escribir que supo estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Fabricó calculadoras eléctricas, desarrolló la primera computadora de mesa (antes de Apple) y lanzó al mercado la primera netbook de la historia. Sin embargo, para conservar el monopolio de sus productos desarrolló softwares cerrados, que eran incompatibles con otras computadoras, generando enormes costos para sus clientes, que gastaban millones en hacer compatibles sus sistemas.

La empresa, por esa mala decisión, salió del negocio de las computadoras, concentrándose en el negocio de la fabricación de cajas registradoras, quedando totalmente fuera del mundo de la tecnología.

Otro caso que seguro recuerdas es el de Blockbuster. Esta empresa abrió su primera tienda en 1985, con un modelo de negocio simple: alquiler de videos originales en un local moderno y atractivo.

En 1994, con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por Viacom, propietario de Paramount PicturesDreamworks y MTV Networks, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la piratería, Blockbuster era todavía una potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente en una amenaza.

Fue en el año 2000 que Blockbuster recibió la propuesta de compartir sinergias con Netflix, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. Netflix, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero a Blockbuster no le interesó la propuesta.

Según Blockbuster, no tenía sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio estaba en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, Netflix demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades. Blockbuster terminó cerrando sus últimas tiendas en 2013.

El gran aprendizaje que nos dejan estas empresas es que, el que no arriesga, no gana.

Contenido relacionado

85 años de fomentar la lectura en los mexicanos, hoy celebramos al Fondo de Cultura Económica

EAS

Mas Noticias