La actual epidemia de ébola es la segunda más grande de la historia según la OMS

La actual epidemia de ébola es la segunda más grande de la historia según la OMS
La actual epidemia de ébola es la segunda más grande de la historia según la OMS


Hace unos días la Organización declaró emergencia internacional por la enfermedad

Más de tres décadas han pasado desde que el ébola apareció y aterrorizó al mundo, el virus mortal sigue ganando a la ciencia, pues aunque ya existe una vacuna, no se ha logrado controlar la enfermedad, llegando a límites peligrosos, considerando la que se está viviendo la peor epidemia de la historia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote actual se registra en el Congo, la cifra de muertos y contagiados aumenta vertiginosamente, hasta el momento es de de 1700 muertos y más de 2500 afectados.

Esto hace que la epidemia sea la segunda mayor en la historia, precedida por la del 2014.

Tedros Ghebreyesus, responsable de la OMS, explica el panorama que hay: «Si la comunidad internacional no se pone en marcha y ofrece una respuesta rápida, cargaremos con las consecuencias de este brote durante mucho tiempo».

Factores que influyen en la propagación

Además de la mutación del virus, hay otros factores que influyen para que la enfermedad se esparza con fuerza, en el Congo hay una guerrilla, las milicias, que operan en la parte norte del país, donde es más fuerte la epidemia, han atacado hospitales y centros que combaten el ébola.

Esta crisis interna provoca otro factor de propagación: la migración. Al estar en una zona de conflicto, las personas se desplazan a zonas más seguras, llevando algunas de ellas el virus.

La escasez de centros de atención y la poca calidad de ésta, se suman a la propagación del virus, que está afectando principalmente a los niños.

Los congoleños tienen ideas arraigadas, como desconfiar en los extranjeros, lo cual obstaculiza el tratamiento. En algunas ciudades, los residentes llegaron a lanzar ataques contra instalaciones de diagnóstico y tratamiento del ébola y hace tan solo unos días un grupo de milicianos quemó intencionadamente un centro sanitario provocando la evacuación temporal de varios equipos de respuesta.

Ayuda internacional

Evitar la propagación del ébola más allá de las fronteras del Congo es un asunto urgente, por ello organismos internacionales, junto a ONG, han decidido ayudar al país.

El principal recurso que se ocupa es el económico, pues hay mucga pobreza, además de recursos humanos y conscientización del tema, así como herramientas para combatirlo.

La Unión Europea (UE) destinó 30 millones de euros para combatirlo, el Banco Mundial dio 300 millones de dólares para la misma causa.

Contenido relacionado

Ébola es declarado emergencia internacional por la OMS

1 Trackback / Pingback

  1. Al menos 500 niños han muerto en el Congo por el virus del ébola - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*