Search
Close this search box.

,

La alcaldesa de Iztapalapa acaba con las “chelerías” ilegales de la zona

El combate contra las “chelerías” es permanente, porque “no vamos a permitir que continúen”, sumando a la fecha 303 retiradas, informó la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada.

Al poner en marcha, por segunda ocasión en Iztapalapa, el programa Si al Desarme, sí a la Paz, para que los adultos cambien sus armas por dinero y  los niños canjeen juguetes bélicos por didácticos, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamaron a los habitantes de la demarcación a aprovechar esta oportunidad de sacar las armas de sus casas, obtener recursos y contribuir a recuperar la paz.

En arranque de este programa en Santa Martha Acatitla – que ya estuvo en el Santuario de la Cuevita, ambas funcionarias coincidieron en requerir a quienes participan en los carnavales, que ya concluyen este fin de semana, que se erradiquen las armas de los festejos y se eviten incidentes, incluso fatales. Hasta ahora, están celebraciones se han realizado sin incidentes y así deben concluir. 

Clara Brugada estableció que en el gobierno de Iztapalapa ”respetamos todas las manifestaciones culturales, fiestas y carnavales, pero no se pueden combinar las fiestas con las balas; entonces este programa de desarme cae justamente en un momento en que necesitamos que toda la población contribuya para que los carnavales se lleven a cabo”.

En el evento, al que acudieron también el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, la alcaldesa también advirtió que el combate a las chelerías es permanente y contundente.

Con el fin de terminar con la venta ilegal de alcohol y dejen de afectar principalmente a menores de edad, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada menciona que a la fecha llevan 303 establecimientos que han sido clausurados.

Brugada mencionó que el “combate” ha sido intenso en calles, tianguis y cerca de las escuelas, pues en la medida que se erradique este tipo de comercio, ayudará a la seguridad. Aparte se han realizado mil 556 visitas de verificación a establecimientos mercantiles que expenden alcohol irregularmente.

La alcaldesa añadió que de 2015 a 2018, se registró un incremento de 67 por ciento, en la tasa de homicidios, al pasar de nueve a 15 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir entre cinco y siete semanales.

Finalmente, el párroco de Santa Martha Acatitla, Martín Nava, llamó a los vecinos a hacer que quienes cuentan con armas oigan el clamor de la gente que quiere vivir en paz, festejar con tranquilidad y regresar a la época en que los niños podían asistir con tranquilidad a los carnavales, lo que ahora ya no es posible por la violencia. “Hay tiempo, hasta el 16 de abril, para que vengan a dejar las armas”.

El módulo de canje de armas estará abierto de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 16 de abril en la parroquia de Santa Martha Acatitla, ubicada entre las calles Francisco I. Madero, entre Everardo González y Benito Juárez.

Contenido relacionado

En Iztapalapa se han desmontado hasta 80 chelerías

Mas Noticias