miércoles, julio 16, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

La autora francesa Annie Ernaux se lleva el premio Nobel de Literatura 2022

octubre 6, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

La Academia Sueca otorgó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux

La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux, “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

‘Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio’, señaló el comité del Nobel.

“Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable”, mencionó.

Annie Ernaux nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía. Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto.

A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una “etnóloga de sí misma” más que una escritora de ficción.

Te puedeinteresar

Trump exige alto al fuego a Putin en 50 días

Trump exige alto al fuego a Putin en 50 días

julio 15, 2025
México se prepara para recibir a Macron antes de concluir 2025 en visita oficial

México se prepara para recibir a Macron antes de concluir 2025 en visita oficial

julio 14, 2025

A menudo se refiere a À la recherche du temps perdu de Marcel Proust, pero igualmente esclarecedor es que un sociólogo como Pierre Bourdieu la ha impresionado profundamente. La ambición de rasgar el velo de la ficción ha llevado a Ernaux a una reconstrucción metódica del pasado, pero también a un intento de escribir una prosa “cruda” en forma de diario, registrando eventos puramente externos. Vemos esto en libros como Journal du dehors (1993; Exteriors, 1996) o La vie extérieure 1993–1999 (2000; Things Seen, 2010).

La academia precisa que el debut de Annie Ernaux fue Les armoires vides (1974; Cleaned Out, 1990), y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero fue su cuarto libro, La place (1983; A Man’s Place, 1992), que entregó su gran avance literario.

El presidente del Comité Nobel para el premio de lliteratura, Anders Olsson, dijo que las obras de Ernaux son “intransigentes, escritas en un lenguaje llano, descarnado”.

“Ha logrado algo admirable y perdurable”, dijo a la prensa luego del anuncio en Estocolmo.

En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente. El retrato empleó su desarrollo de una estética sobria y éticamente motivada, donde su estilo se ha forjado con dureza y transparencia.

Señaló una serie de obras en prosa autobiográfica un paso más allá de los mundos imaginarios de la ficción. E incluso si todavía hay una voz narrativa, es neutral y, en la medida de lo posible, anonimizada. Además, Ernaux ha intercalado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por une écriture plate: escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje.

The 2022 #NobelPrize laureate in literature Annie Ernaux believes in the liberating force of writing. Her work is uncompromising and written in plain language, scraped clean. pic.twitter.com/la80uMiSa8

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022

También podría interesarte: El Nobel de Química 2022 es para tres científicos por la combinación de moléculas

En el libro que le valió los mayores elogios de la crítica, Les annees (Los años), publicado en 2008, se describe a sí misma y la sociedad francesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. En este, a diferencia de sus libros anteriores, habla de sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”. El libro recibió numerosos premios y honores.

El premio del año pasado fue para el tanzanio Abdulrazak Gurnah, residente en Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en individuos y sociedades.

Uno de los favoritos según las casas de apuestas fue el novelista indio y promotor de la libertad de expresión Salman Rushdie, quien pasó años bajo protección desde que los ayatolás iraníes lo condenaron a muerte por su novela de 1988 Los versos satánicos. Rushdie, de 75 años, fue herido gravemente en agosto durante un festival en el estado de Nueva York.

La lista de favoritos incluía al keniano Ngugi Wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el noruego Jon Fosse, la antigüeña Jamaica Kincaid.

No obstante, la Academia Sueca suele sorprender como sucedió en 2021 cuando reconoció a Abdulrazak Gurnah, apenas el sexto Nobel de literatura nacido en África. A o largo de su historia el Premio ha recibido críticas frecuentes por concentrarse excesivamente en escritores europeos y norteamericanos. Además, de los 118 galardonados, solo 16 son mujeres.

El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (900 mil dólares). Los premios se entregarán en el aniversario de la muerte de Nobel el 10 de diciembre.

This year’s #NobelPrize laureate in literature Annie Ernaux has said that writing is a political act, opening our eyes for social inequality. For this purpose she uses language as “a knife”, as she calls it, to tear apart the veils of imagination. pic.twitter.com/TQm6rxjvMp

— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2022

Contenido relacionado:

AMLO cuestiona propuesta de dar el Nobel de la Paz a Volodimir Zelensky

CAB

Notas Relacionadas

Trump exige alto al fuego a Putin en 50 días
Internacional

Trump exige alto al fuego a Putin en 50 días

julio 15, 2025

Trump instó a Putin a aceptar un alto al fuego en 50 días o enfrentará sanciones, al tiempo que pidió...

México se prepara para recibir a Macron antes de concluir 2025 en visita oficial
Internacional

México se prepara para recibir a Macron antes de concluir 2025 en visita oficial

julio 14, 2025

México se alista para recibir la visita del presidente Emmanuel Macron antes de que concluya el año, fortaleciendo la cooperación...

Heladeros de EU eliminarán colorantes artificiales
Internacional

Heladeros de EU eliminarán colorantes artificiales

julio 14, 2025

Fabricantes planean retirar aditivos sintéticos para 2027 tras presión de Robert F. Kennedy Jr. Bajo el impulso del secretario de...

Peluche con apariencia de piel humana causa alarma en California
Internacional

Peluche con apariencia de piel humana causa alarma en California

julio 14, 2025

El objeto, creado por un artista de horror en Carolina del Sur, fue hallado frente a una gasolinera; la policía...

Cargar más

Notas recientes

  • Influencer causa polémica al intentar comer gratis julio 15, 2025
  • Misterio y terror: Muere el cuidador de Annabelle en plena gira julio 15, 2025
  • Muere un hombre tras ataque de abejas en Cuernavaca julio 15, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes