La Casa de las Flores, un reflejo de la sociedad y su doble moral: Pepe Márquez

En entrevista, Pepe Márquez, ‘La Pau’ de La Casa de las Flores, nos plática sobre su camino para llegar a la serie, así como los tabúes que esta ha roto en una sociedad conservadora

La Casa de las Flores, se convirtió en un éxito instantáneo para Netflix. La serie en 2018 tenía a Verónica Castro y a Cecilia Suárez como estelares, pero, entre las grandes luminarias, destacaban personajes ‘pequeños’ cuya función era imitar a cantantes mexicanas, entre ellos, ‘La Pau’, encarnado por Pepe Márquez.

SUS INICIOS

José Márquez empezó su carrera de transformista desde hace 24 años. En sus inicios, Pepe imitaba las voces de Clavillazo, Juan Gabriel y José José, sin embargo, su vocación se dejaba ver a partir de los 4 años de edad cuando trataba de asimilar los pasos y movimientos del video “Thriller” de Michael Jackson.

Más tarde, añadió a su catálogo celebridades como Laura León y Amanda Miguel, e inclusive llegó a crear personajes propios como el irreverente Pepe Pelos.

EL CAMINO A LA FAMA

La fama de José empezó a ir en aumento cuando participó en el reality show de Televisa Parodiando.

En dicho programa, el actor demostró su habilidad de imitar diversas voces, así como de caracterizarse en varios personajes, incluso, expuso su peculiar talento de personificar a dos artistas al mismo tiempo, como fue el caso de mezclar a Michael Jackson y Laura León.

“Es un sensación ‘chistosa’. Michael Jackson es un personaje que me gusta mucho, lo llevo en los huesos. Desde niño me cautivó, es el que más tiempo llevo imitando (alrededor de 22 años). Sus movimientos ya me salen natural. Cuando me pongo en el casete del Michael, sale el personaje”, señaló en entrevista para PacoZea.com Pepe Márquez.

“En Parodiando tuve la oportunidad de fusionar, hacer algo que pertenece a donde no pertenece, y cambiarlo al hacer una voz de Laura León en el cuerpo y actitud de Michael Jackson, no fue difícil; pero es complicado” afirmó el transformista.

Pepe nos comentó que para poder concretar esa fusión, se debe estudiar a detalle previamente los personajes, algo que lleva tiempo y experiencia. También aseguró que al estar tan involucrado con Paulina Rubio, ya le permite mezclar sus imitaciones.

NETFLIX: LA APERTURA PARA UNA MAYOR PROYECCIÓN

José está feliz con todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera y afirma que La Casa de las Flores igual ocupa un lugar importante entre sus trabajos, más al ser la producción que le da mayor proyección.

“La carrera de la actuación es complicada, cada quién madura diferente. A mí me ha llevado muchos años y ver de qué se trata. Yo crecí con ‘fantasías’ pensando que el mundo de la actuación era ser famoso y ya… pero para eso necesitas desarrollar talentos y tener herramientas”

Fue así cuando Netflix le dio la gran oportunidad de su vida, tras hacer casting y callback con varios personajes, Pepe logró quedarse con el papel de Paulina Rubio, no obstante, el camino fue largo, e inclusive, llegó a ser angustiante al ver que muchas personas y conocidos ‘luchaban’ por un lugar en la serie.

“Me desanimé un poco por qué dije “considero que hay gente muy talentosa que pudiera tener el papel”, sin embargo, me hablaron para varios personajes”, nos compartió Pepe mientras recordaba los filtros de selección.

“Al final me dijeron: “Queremos que hagas a Paulina Rubio”. Dije entre mí: “¿Qué? ¿A Paulina Rubio? ¡Yo no tengo características de Paulina Rubio!”.. Total, me caractericé, me arreglé y fui al casting.. ¡y me quedé con el papel!”, comentó alegre y entre risas el actor.

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

El día llegó y un 10 de agosto de 2018 la tan esperada producción, escrita y dirigida por Manolo Caro, por fin estrenaba a nivel mundial.

La serie tuvo buen acogimiento por parte de la audiencia, todo el mundo quedó ‘paralizado’ al tener un producto genuino que mostraba un reflejo tal cual de la sociedad.

José nunca llegó a pensar en la “magnitud y reacción del público” con la serie y en especial con su personaje de ‘La Pau’. 

“El tema más importante de la serie son todos los temas. Manolo Caro retrata los tabúes de la sociedad actual, que no son muy distintos a los de hace muchos años. El éxito de Manolo radica en que tiene ese ‘ojo clínico’ para resaltar dichos temas, y concentrarlos en una historia llena de historias, y de sorpresas”

El comediante asegura que parte del impacto se debe a que ‘Los de la Mora’ son una familia disfuncional y normal a la vez. Destacó en especial la reciente campaña #NoTeMetasConMIFamilia, puntualizando que dicha frase tiene que ver con que todas tienen virtudes y defectos que las hacen únicas.

“La serie ataca temas de una manera muy real y sarcástica, que refleja la doble moral de la sociedad, haciéndolos reír y poniéndolos nerviosos. Cada uno de estos temas trascienden por la manera en que Manolo los confronta con la gente a través de la serie”

‘LA PAU’: LA NUEVA SENSACIÓN DE INTERNET

En la primera temporada, las imitadoras del cabaret tienen una participación corta, pero entrañable. Para la segunda temporada, dichos personajes empiezan a tomar más presencia, a pesar de no ser protagónicos.

‘La Pau’ no fue la excepción y en cuestión de días se volvió viral gracias al “Muévelo, muévelo”. Era oficial, la gente hizo conexión instantánea con el personaje de Pepe.

“En redes todo el mundo ponía “Muévelo, muévelo”, en la marcha gay toda la gente lo cantaba. Hicimos un ‘hit’ con un segundo de la canción y yo en medio de todo esto. Me siento contento y agradecido”

El video llegó a grandes niveles, que inclusive la misma Paulina Rubio llegó a cantar la famosa línea de la canción y en entrevista para Cadena Dial ‘La Chica Dorada’ dijo sentirse enriquecida y agradecida. En otra ocasión, la cantante felicitó a José Márquez sobre su papel.

“Normalmente uno se suma al artista y en este caso ella se sumó a uno”, agregó emocionado Pepe.

EL REFLEJO DE LA DOBLE MORAL

José nos reveló que por fortuna nunca ha sufrido de homofobia por parte de su familia o conocidos al saber que en su gran haber de caracterizaciones se encuentran nombres de mujeres, sin embargo, señaló que la discriminación la ha visto más por ser moreno y mexicano.

“Considero nunca haber sido discriminado por ser gay, travestirme e interpretar personajes femeninos, al contrario: soy muy aplaudido, admirado y reconocido” comentó Pepe.

“He recibido más discriminación, por ejemplo, por ser mexicano, por ser moreno, por no ser ‘bello’ físicamente de acuerdo a los cánones estipulados por la sociedad” nos confesó el actor.

El imitador nos compartió su pensar sobre el movimiento y la lucha que ha afrontado la comunidad LGBT+ en los últimos años. Dijo que la sociedad se ha sabido ver más inclusiva y abierta respecto a la homosexualidad. No obstante, reconoció que aún hay camino por recorrer.

“Siento que hay mayor aceptación y te vuelves ‘privilegiado’ por ser homosexual, siento que hasta en la ‘etiqueta de ser gay’, tienes otra de bienestar, trabajo y cosas buenas. Ha sido un movimiento a nivel mundial, Las Naciones Unidas han impulsado esto, y pienso que hoy más que todos los tiempos, hay mayor beneficio para la comunidad: no es suficiente, hay que llegar a la neutralidad, a un equilibrio, porque somos parte de una sociedad y como tal tenemos que recibir los mismos derechos”

UN NUEVO FUTURO PARA PEPE MÁRQUEZ

Finalmente, José Márquez espera seguir desarrollando más su personaje de ‘La Pau’ dentro de la serie, ya que asegura que su ‘inocencia’ e ‘impulsividad’ lo han hecho parte del colectivo, sin embargo, dijo que todo dependerá de ‘la mano’ de Manolo Caro y el futuro enfoque que quiera para la producción.

También nos compartió sus ganas de explorar nuevas facetas como actor dentro del cine y televisión, mientras dice sentirse pleno con la producción de eventos, así como con sus shows de cabaret y de Pepe Pelos en “La casa de los comediantes”.

Si aún no has visto la segunda temporada de la La Casa de las Flores, te invitamos a echarle un ojo al tráiler oficial.

Si deseas conocer más de Pepe Márquez, puedes seguirlo en sus redes sociales: Instagram – pepemarquezoficial, Twitter – @pepemarquezofi y en Facebook – pepemarquezoficial.

Fotos: Cortesía Pepe Márquez

Contenido relacionado

‘La Casa de las Flores’ estrena trailer de su segunda temporada

JHG

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Raúl Velasco y el lado oscuro de 'Siempre en Domingo'
  2. Germán Otero, una trayectoria que va desde conductor de Disney, hasta productor de teatro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*