Search
Close this search box.

, ,

La CDMX se queda una semana más en semáforo naranja, pero con alerta al límite

La CDMX se queda una semana más en semáforo naranja, pero con alerta al límite

Este tipo de alerta se emite para hacer un llamado a reforzar las medidas de prevención y así evitar que siga el aumento en contagios y hospitalizaciones

Del 30 de noviembre al 6 de diciembre la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja, pero en esta ocasión con alerta al límite, debido a que las hospitalizaciones se mantienen al alza, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la mandataria capitalina hasta este viernes, un total de 3 mil 632 personas se encontraban hospitalizadas de las cuales 886 estaban intubadas.

Sheinbaum Pardo señaló que la capacidad hospitalaria al momento es del 52 %, no obstante, dijo de continuar la tendencia de hospitalizaciones al principio de enero se podrían alcanzar los niveles que se tuvieron en mayo pasado cuando se tuvieron 4 mil 573 ingresos.

También dijo que al momento se tiene un promedio diario de 7 mil 941 pruebas diarias de detección de SARS-CoV-2, esto debido a que se incorporaron las pruebas de antígeno.

Informó que para disminuir el número de contagios y hospitalizaciones continuará el horario hasta las 19:00 horas de establecimientos mercantiles, en el caso de los restaurantes el cierre se mantendrá hasta las 22:00 horas, pero la venta de bebidas alcohólicas se suspende a las 19:00 horas.

Igualmente, habrá una reducción en el horario de instalación de comercio ambulante en el Centro Histórico capitalino hasta las 5:00 de la tarde, mientras que el uso de Código QR se hará extensivo a supermercados y farmacias.

Te puede interesar: Familia hispana en Texas organiza «discreta» fiesta de cumpleaños y todos se contagian de COVID-19

Pese a la alerta al máximo, la funcionaria señaló que por el momento no habrá un cambio importante con relación a la semana anterior debido a que se requiere por lo menos 15 días para conocer si las acciones tomadas tuvieron algún efecto positivo.

Sin embargo, se anunció que la supervisión para que se cumplan las medidas sanitarias en los diferentes negocios será de forma conjunta con los empresarios y autoridades.

“Vamos a aumentar el número de pruebas al doble en este momento en algunos días estamos haciendo 10 mil pruebas nuestro objetivo es llegar a 20 mil pruebas diarias en la ciudad”, dijo.

Así, “en vez de aislar a toda la población estemos enfocando nuestras baterías en aislar a las personas que son positivas que son las que están contagiando”.

De esta forma, se ampliará el Programa de Atención Prioritaria por COVID-19 a 200 colonias.

“Hoy nos vamos a enfocar en 200 colonias de atención prioritaria, con una campaña informativa intensiva, para que la gente, donde hay mayor número contagios, evite salir en la medida de lo posible”, explicó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que se está ampliando y recuperando la capacidad hospitalaria de aquellas que se habían reconvertido y se está fortaleciendo el trabajo territorial y las campañas masivas todo con la finalidad de mitigar la propagación del coronavirus.

Por su parte, Oliva López, titular de la secretaría de Salud capitalina, explicó que este tipo de alerta se emite para hacer un llamado a la ciudadanía a que refuercen las medidas de prevención, para así evitar que siga el aumento tanto de contagios del nuevo coronavirus, como de hospitalizaciones.

Insistió en que durante esta etapa, se debe evitar hacer reuniones o fiestas, y no ir a lugares que operen de forma “clandestina”, o de lo contrario se podría ocasionar un repunte de COVID-19.

IPR

Contenido relacionado

Mantendrán ley seca en ocho alcaldías de CDMX, este fin de semana

Mas Noticias