Search
Close this search box.

La CNDH investigará el caso del asesinato de Victoria Salazar

La CNDH atraerá el caso del asesinato de Victoria Salazar

La CNDH reveló que integrará el expediente y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará posibles omisiones de la fiscalía de Quintana Roo y el ayuntamiento de Tulum en el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña que fue sometida por elementos de la policía de esa demarcación.

Lo anterior, derivado de los hechos difundidos en las notas periodísticas que inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo y de la fiscalía del estado.

En un comunicado este martes, la CNDH reveló que integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

La CNDH, presidida por Rosario Piedra, sostuvo que debido a los hechos, atrajeron el expediente y rechazó que haya “la impunidad contra las mujeres”.

“Al tratarse de una mujer víctima (Victoria Salazar) del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son inalienables, integrante e indivisible de los derechos humanos universales los cuales se encuentran en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, sostuvo la CNDH en otra parte de su comunicado

También podría interesarte: No hay información adicional sobre muerte de Victoria Salazar, afirma AMLO

El sábado pasado, circuló un video en el que se pudo apreciar a Salazar sometida en el pavimento de las calles de Tulum, en el que se veía esposada.

Una policía municipal puso una de sus rodillas sobre de ella a la altura de la espalda, mientras que tres de sus compañeros observaban la escena. Momentos después, Salazar falleció.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, condenó el asesinato de Salazar en días pasados y sostuvo que había “más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados, aún”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo que no tenía más información sobre el caso de Salazar, luego de que le preguntaron sobre los dichos del mandatario salvadoreño. “El presidente (de México) condenó el suceso, esa es nuestra postura”, dijo.

Contenido relacionado:

La familia de Victoria Salazar prepara una demanda contra México

CAB

Mas Noticias