Search
Close this search box.

La CNTE seguirá con plantones, exigen a Aureoles resolver el problema

Los plantones han ocasionado problemas viales

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron ayer mantener los plantones que realizan desde el pasado 14 de enero en siete puntos de las rutas del tren que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con otras localidades, además de bloquear oficinas gubernamentales, de rentas y un centro comercial.

Reclaman el pago de bonos y prima vacacional del año pasado, así como ladevolución del impuesto sobre la renta correspondiente a 2017 y 2018.

Sin embargo el coordinador regional de la sección 18, Isidoro Castañeda, señaló que los mil 200 millones de pesos que ofrece el gobierno del estado son insuficientes para cubrir los adeudos con el magisterio, que, dijo, alcanzan 6 mil millones de pesos.

Agregó que las negociaciones de la CNTE con la administración que encabeza el gobernador perredista Silvano Aureoles han sido sustanciales, aunque están estancadas porque el gobierno estatal argumenta que no ha recibido recursos federales para atender las demandas de los docentes. Agregó que se les ha dicho que en cuanto se reciba el dinero se formalizará la asignación de recursos.

La CNTE anunció que este lunes se reactivará la mesa tripartita con representantes de los gobiernos federal y del estado, y que está prevista una marcha en Morelia, la capital.

Hay avances con las autoridades federales, no así con el gobierno estatal, que incumplió con su responsabilidad, no obstante que ha intentado devolver la nómina magisterial a la Federación. No es tan sencillo con una declaración o el envío de un documento al centro del país, aseguró la vocería de la CNTE”.

Ayer domingo seguían bloqueados siete puntos de la red ferroviaria en Michoacán, lo que mantiene paralizados 9 mil contenedores, 180 corridas de trenes y 1.3 millones de toneladas de productos.

Aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se use la fuerza pública, el sector empresarial michoacano y el gobernador Aureoles insisten en que los profesores deben ser desalojados de las vías férreas.

Según la CNTE, están tomadas 80 oficinas de rentas de los 113 municipios de Michoacán y se hallan en paro 90 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica.

Los maestros esperan que este lunes Silvano Aureoles se sume a las negociaciones y destrabe el conflicto.

 

Contenido relacionado

No más de seis meses para anular reforma educativa, CNTE

Mas Noticias