La contaminación por plástico y la solución de Francia

Contaminación Plástico

Francia ha decidido actuar ante la contaminación por plástico. El gobierno francés ha aprobado una nueva ley encaminada a erradicar los platos, vasos y cubiertos de plástico desechables.

Desechos de plástico
Desechos de plástico

 

La contaminación por plástico es una de las más devastadoras para el medio ambiente, ya que por los materiales del cual está hecho, como el poliestirenotarda en desintegrarse unos 500 años. Estos desechos no son reciclables y mucho menos biodegradables, cada objeto de plástico que existe siempre existirá. Al no desaparecer se va acumulando y contaminando el medio ambiente.

Las cifras van en aumento, el año pasado se calculaba que en el mundo se tiraban a la basura 280 millones de toneladas de plástico al año, si este año la cifra es la misma o el doble, podremos hablar de un promedio de 500 millones, más los 280 millones en dos años, son 780 millones de toneladas de desechos plásticos que nunca se deshacen, lo cual se convierte en una bola de nieve.

Ante estos alarmantes números, Francia ha decidido actuar ante el uso indiscriminado del plástico. El gobierno francés ha aprobado una nueva ley encaminada a erradicar los platos, vasos y cubiertos de plástico desechables. Esta medida resulta insólita para el mundo y para los productores de plástico del país galo.

La nueva legislación entrará en vigor en 2020 y pretende asegurar que todos los productos desechables que se utilizan para alimentos se puedan reciclar, para tal efecto deben estar fabricados al 50% con sustancias biodegradables orgánicas, como la fécula de papa o el almidón. Además, la intención es que para el 2025 el porcentaje alcance el 60%.

La medida forma parte de la Transición Energética para el Crecimiento Verde, un ambicioso plan que intenta que Francia sea más eficaz en su lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero que afecta la capa de ozono en el mundo.

Francia se está convirtiendo en uno de los países europeos que más trabajo están haciendo por la ecología y el medio ambiente. En el mes de julio de este año entró una normativa que prohíbe la venta o entrega de bolsas de plástico en los supermercados, a partir del 1 de enero de 2017 la utilización de éstas deberá desaparecer por completo.

Esperemos que más países en el mundo se unan a Francia para hacer frente a la contaminación por plástico.

Porque siempre hay #LaBuenaDelDía.

 

 

Acerca de Elizabeth Trenado 59 Articles
@laestrenado Intagram liztrenado

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*