Search
Close this search box.

, , ,

La Corte IDH condena al Estado mexicano por caso Atenco

“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resulta de una ausencia de regulación”

Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la sentencia adoptada el 28 de noviembre pasado; en la que declara la responsabilidad del Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México en 2006.

Dichas violaciones fueron cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones arbitrarias; tortura física, sexual y psicológica; y no tuvieron acceso a la justicia, declaró el máximo órgano judicial de Derechos Humanos.

Estos actos ocurrieron tras una represión policiaca desplegada el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Salvador Atenco.

En la resolución, la corte ordena a México continuar e iniciar las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas que sean necesarias; con el objetivo de determinar, juzgar y en su caso, sancionar a todos los responsables.

Además, pidió a México crear un plan de capacitación de oficiales de Policía Federal y del estado de México; así como establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización, para medir y evaluar la efectividad de las políticas e instituciones existentes en materia de rendición de cuentas.

“El uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resulta de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo; y una concepción errada de que la violencia de algunos justifica el uso de la fuerza contra todos”, comunicó la Corte.

Por otra parte, en relación con los actos contra las mujeres; la corte ordena al Estado, implementar medidas de atención a las mujeres y revertir las condiciones que permiten hasta hoy la comisión de tortura sexual y represión policial.

Contenido relacionado:

Senadores de oposición presentaron controversia en contra de “superdelegados”

Mas Noticias