Search
Close this search box.

La enorme deuda

La enorme deuda

Para entender el FEMINISMO tendríamos que empezar por reconocer el trabajo incansable de muchas mujeres que desde 1791 con la primera, segunda y tercera ola feminista, han luchado para obtener derechos que el varón obtiene desde el momento que nace, pero que a nosotras nos ha costado años de lucha, el derecho a ser reconocidas como ciudadanas para empezar, a votar y ser votada, a vestirse, hablar y caminar por donde te plazca eso se lo debemos a ellas, la cuarta ola feminista que vino con los movimientos #METOO y #NOesNO, los cuales despertaron la conciencia feminista en una parte de la población alrededor del mundo, que no estaba tan relacionada con el activismo.

Así lo vimos el 8 de Marzo del 2020 donde las calles de las principales capitales del mundo se pintaron de color violeta.

Hace un año salimos a exigir que parara la violencia contra las mujeres, no sólo la violencia física o sexual, recordemos que hay violencia psicológica, salarial, política, patrimonial y digital entre otras, que esta ultima gracias al trabajo de OLIMPIA CORAL MELO, pionera de la “LEY OLIMPIA”, logró que en varios estados se aprobara, y hoy se pueda sancionar a quien filtre imágenes privadas o con contenido sexual.

Otra ley aprobada es la “LEY INGRID” impulsada por ERNESTINA GODOY, Fiscal de la Ciudad de México, que sanciona a policías, peritos, agentes del ministerio público entre otros servidores que filtre imágenes de víctimas, esto después de que se publicaran fotografías de INGRID ESCAMILLA quien fue asesinada por su pareja.

Si en México ya teníamos números alarmantes y por eso salimos a marchar hace un año de una manera tan notoria, esto se agudizo con la pandemia. Tras el encierro aumentó un 60% la violencia intrafamiliar, 11 mujeres son asesinadas cada día, posicionando al Estado de México como la entidad con más casos, y más de la mitad de las mujeres mexicanas hemos sufrido algún tipo de violencia por parte de la pareja.

¿Qué exigimos? ¿Porqué salimos? Primero para no normalizar la violencia, para visibilizarnos, tener acceso a la justicia, para que se garanticen nuestros derechos, que no haya impunidad en casos de violencia, queremos salir sin miedo, salimos a EXIGIR JUSTICIA, no queremos más mujeres asesinadas, salimos a recordar y honrar a las que ya no están, porque si bien es un orgullo ser mujer, NO NACIMOS MUJERES PARA MORIR POR SERLO.

Ojalá que todos los niveles de Gobierno y en especial el Federal ¡ACTÚEN YA! con urgencia y con determinación, en contra del feminicidio y la violencia de género, puesto que el estado tiene una DEUDA ENORME con todas las mujeres de este país.

Jessica Díaz de León

Mas Noticias