La era de los antibióticos comenzó con Alexander Fleming y un accidente

La era de los antibióticos comenzó con Alexander Fleming y un accidente
La era de los antibióticos comenzó con Alexander Fleming y un accidente

Su gran carrera y sobre todo el descubrimiento del hongo perteneciente a la especie Penicillium le valió el Premio Nobel de Medicina en 1945.

Alexander Fleming, mundialmente conocido por ser el descubridor de la penicilina, fue un médico científico británico, nacido un 6 de agosto de 1881 en Darvel, Escocia.

Fleming trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Durante su estancia en el hospital trabajó en el Departamento de Inoculaciones se dedicó de lleno a la mejora y fabricación de vacunas, inyecciones y sueros.

Desde 1920 mostró un gran interés por el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas, también fue influenciado por Almorth Edward Wright, secretario del Departamento, quién logró despertar el interés de Fleming por la búsqueda de tratamientos para las infecciones y enfermedades.

Cabe destacar el contexto en el que se encontraba Fleming: una época en la cual las enfermedades infecciosas seguían siendo mortales para las personas que las contraían, pues no se contaban con los medios para combatirlas.

Es por ello que cuando Fleming descubrió la penicilina un 22 de septiembre de 1929, su hallazgo resultó una luz de esperanza para todos los enfermos y un avance médico realmente significativo.

A pesar de que su descubrimiento resultó un accidente, no demeritó al médico que con una gran capacidad de análisis y observación encontró la solución a numerosas enfermedades.

Después de unas vacaciones, Fleming se percató de una pila de placas olvidadas antes de su marcha, lugar en el cual se cultivó una bacteria, la Staphylococcus aureus sin embargo, en el mismo sitio un hongo creció, y este mismo fue el que inhibió el crecimiento de la bacteria.

Tras la observación y análisis por parte del médico, se encontró que dicho hongo fabricaba una sustancia que producía la muerte de la bacteria, como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming nombró a esta nueva sustancia penicilina.

A pesar del descubrimiento de este hongo, tuvieron que pasar años para que este mismo fuera purificado, desarrollado y producido en una gran escala, por lo que no fue sino hasta en enero de 1941 que comenzaron los ensayos clínicos, mientras que en 1943 comenzaron la producción comercial de antibióticos en Estados Unidos, unos años antes de la Segunda Guerra Mundial.

Su descubrimiento fue un cambio drástico para el campo de la medicina moderna, iniciando una nueva era en esta llamada, “La era de los antibióticos”.

Tras todo el cambio de paradigma que Fleming trajo consigo a la medicina, finalmente murió un 11 de marzo de 1955 en Londres, Inglaterra y a tan sólo diez años después de recibir el Nobel.

Contenido relacionado:

26 de marzo de 1953, Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio

VIGA

Acerca de PacoZea.com 56377 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*