La evolución del rock, segunda parte

Tavo Resorte
Tavo Resorte

Hola queridos lectores, es un gusto estar de vuelta con la segunda parte de la reseña sobre la Evolución del Rock en nuestro bello país. Es bastante extensa, pero con mucho cariño para ustedes.

Tavo Resorte
Tavo Resorte

La primera respuesta va a cargo del guitarrista y vocalista de la reconocida banda de Nu metal mexicana «Resorte». Gustavo Limongi, mejor conocido en la escena como «Tavo Resorte», cuenta con más de 30 años de carrera musical. Cabe mencionar que Tavo formó parte de la también sonada banda de Hard Rock «Branda» por 10 años, desde finales de los 80´s y hasta mediados de los 90´s, poco antes de iniciar Resorte en 1995.

«La experiencia ha sido brutal, desde cargar tu propio equipo, hasta alternar con bandas gigantescas con las que te formaste, te hace un músico más completo y comprometido, sigo colaborando en proyectos y pronto lo estaré presentando en vivo», señala Tavo al ser cuestionado sobre su experiencia en el medio.

La banda Resorte fue parte de un claro movimiento de música que se estaba gestando en los 90´s, fueron dignos representantes mexicanos del Nu metal, Rap Metal, Rapcore, entre otros géneros donde los categorizaban.

Mientras en el resto del mundo sonaba Limp bizkit, Korn, S.O.A.D, Deftones, entre otros, Tavo y el resto del grupo hacían lo propio sacudiendo nuestro país con himnos como «Puro Rock», «América», «Brota» y «Aquí no es donde».

Por su trayectoria, experiencia e importancia en la música, me interesaba saber su opinión sobre la evolución del Rock, la sorpresa fue que la respuesta fue tan sencilla y a su vez tan real: «Así de simple, el Rock en México está más en la «ego»-lución que en la evolución».

Pensando en la respuesta de Tavo, podemos inferir que muchos artistas, grupos de rock, manejadores, productores, etc, han pasado por la etapa de «perder el suelo» o crecerse con actitudes negativas en referencia a la música. Si bien es un camino difícil, hay que tener los pies en la tierra, para no dejar que te mareen.

El rock sigue llenándose de nuevos talentos, mismos que al tener cierta popularidad, pueden perder su esencia, pueden -incluso- olvidar la primera instancia por la que decidieron hacer música y con ello muchos valores que engrandecen no sólo a un artista, sino a una persona en general.

Y bueno, como se trata de conocer la opinión de personajes importantes en la historia de la escena musical en nuestro país, tenía que preguntarle a un manager que junto con su agencia han sido un parteaguas de esta nueva industria, ya que fueron los primeros en entender el nuevo modelo musical.

Joaquín Pavia, "Wakks"
Joaquín Pavia, «Wakks»

Joaquín Pavia, mejor conocido como «Wakks», es director general de «Los Manejadores» agencia que ha desarrollado a artistas como, Enjambre, Carla Morrison, Rebel Cats, Comisario Pantera, Monsieur Periné, Banda de Turistas, Pedropiedra, Mon Laferte, Caloncho, Odisseo, Los Infierno, entre muchos otros, además de dar continuidad a carreras consolidadas de artistas como Los Tres, The Growlers, Drake Bell, etc.

Al día de hoy, Los Manejadores, con sede en la Ciudad de México, han logrado crear alianzas junto a distintos países, las cuales les permiten desarrollar puentes en toda América Latina, logrando posicionarse como referencia de la nueva industria musical y una de las agencias de booking y management más importantes a nivel Latinoamérica. También es director de la revista y web «La Tortilla», la cual se especializa en la música hispanoparlante.

Aquí les dejo la opinión de «Wakks» sobre la evolución del Rock en nuestro país:

«Considero que ha crecido mucho. Yo llevo 12 años trabajando en esto y los espacios han incrementado, ahora es más fácil hacer todo y hay un camino más trazado, lamentablemente también hay menos filtro y eso hace que haya bandas con menos calidad y que crean que las cosas son más fáciles, además de que hay demasiado charlatán. Es un tema bastante extenso de tratar».

Y entonces aproveché para hacerle otra pregunta relacionada con el tema: Si ya conocemos tu postura sobre los aspectos positivos que promueven la evolución y el crecimiento de la escena rock en México, quisiéramos saber ¿qué factores pueden mermar la evolución de la misma, llámese gobierno, economía, inseguridad, entre otros?

«Creo que el factor más grande es culpar al entorno, en Latinoamérica siempre cometemos ese error, siempre es culpa del gobierno, o de los festivales, o de los managers y nunca nos hacemos responsables de nuestras acciones, ese es el principal problema de la escena, las bandas no se hacen responsables de su trabajo, no se dan cuenta que es algo que requiere estar 24/7, requiere ensayos, trabajo de oficina y de más».

Sin duda, estas palabras nos dejan con gran responsabilidad, a todos los músicos allá afuera, a todos los managers, a todos los involucrados, no se trata de culpar a nadie por la situación personal de cada uno, se trata de trabajar, de ser constantes, de ser los actores principales de la película.

En estos caminos del rock, tuve la oportunidad de conocer a otro «crack» de la música. Se trata de Jerónimo Gorráez Belmar, mejor conocido como «Ropas»,  él es ex bajista de los Poncho kingz, egresado del Musicians Institute de Los Angeles CA, en Artes de la grabación y sonorización. Tiene más de 27 proyectos cinematográficos como diseñador sonoro y músico en su haber. Ha grabado, mezclado y producido a artistas como Luis Álvarez «El Haragan» , Allain Rayas, Felipe Souza y los Hot Berries.

Y sigue en la música no sólo tras bambalinas, pues después de 12 años regresa a los escenarios con su nueva banda Raza Mixta, en la que también toca el bajo eléctrico, produce, graba y mezcla su primer cd homónimo.

Ropas
Ropas

A mi querido «Ropas» me tocó conocerlo como ingeniero de sala de la banda «Los Daniels», después supe de su trayectoria y conocimientos, un completo deleite. Por eso decidí incluirlo en esta colaboración, y la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo consideras la evolución del Rock en nuestro país?

«¿Evolución del Rock?, creo que más bien el rock se diversificó, tomó otras formas y sonidos, pero este fenómeno de los reencuentros, tributos y bandas de covers denotan un vacío en la producción de música original.

Irónico, pues ahora es mucho más barato grabar y producir, pero esto  causó que la calidad de la música grabada bajara, por esa razón no pasan los estándares de calidad de muchos medios, por lo tanto, no llegan al público indicado.

Ahora, no todo está perdido, esta nueva generación de artistas está empezando a entender por dónde llegar a su público. Reaparece el vinil, los cassetes y el cd se resisten a morir y los formatos digitales son cada vez más accesibles para el músico independiente. Además de muchas formas de mercadotecnia dentro de las redes sociales, todo esto está creando un ambiente positivo para una real evolución del rock en este país».

De su respuesta, desde un punto de vista como productor y a su vez como músico, las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de seguir trazando el camino para hacer música, llenando esos espacios en donde pareciera se acabaron las ideas de composición, dándole dirección a esas ideas para materializarlas y convertirlas en grandes composiciones musicales.

La historia aún es larga, ¿les parece si la próxima semana la terminamos? ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*