La Frontera Olvidada

CNDH registra 881 quejas de niños migrantes en últimos seis años
CNDH registra 881 quejas de niños migrantes en últimos seis años

La otra forntera, la olvidada, la que nadie ve, la frontera de la violacions, la prostitución y la violencia… La frontera Sur.

PacoZea.com

Antes de seguir en la eterna queja de las política y la twittorrea imparable de Trump, creo que debemos de hacer un pausado análisis del trato que le damos a los migrantes en la frontera sur de nuestro país, esa frontera olvidada, en donde pasan cosas mucho más atroces que en el norte. Si quiere tener una idea de los abusos de autoridades y criminales en la zona, le recomiendo dos documentos fantásticos, novela y película con alto grado de acercamiento a la terrible realidad.

La novela: «La Mara » de Rafael Ramírez Heredia del 2004, en donde se retrata con crudeza las violaciones, el sufrimiento y las muertes del lado mexicano del Suchiate. Rico en personajes, el «laminitas», Doña Lita, Selene. Son piezas de un engranaje perverso que no hace más que novelar el drama. A tal grado llegan los abusos y esta cifra no es novelada, que 9 de cada 10 mujeres que tratan de llegar de la frontera norte son violadas. Es tan cruda la realidad que en el camino algunos comerciantes venden un kit del migrante que incluye la «pastilla del día siguiente». La prostitución y la trata están presentes también, cualquier cantidad de galerones en donde se ofrece cualquier servicio y con cualquier ser humano no importa edad, sexo o nacionalidad. Esta misma realidad toma imagen en la extraordinaria producción de Abraham Zabludovsky: «La vida Precoz y Breve de Sabina Rivas», dirigida por Luis Mandoki, basada en la novela que le he descrito y que se convierte en un filme que duele ver, que sobrecoge y que devasta. Sin embargo le recomiendo que antes de criticar al «boca de olan» vea qué pasa de nuestro lado. Sin el afán de abrumarlo con cifras la frontera sur, nada más con Guatemala, registra más de 630 mil eventos de cruce anuales, que tienen que ver con trabajo e intentos de llegar a Estados Unidos, sin que se puedan encontrar cifras oficiales, se calcula que por lo menos 180 mil personas al año cruzan por esa frontera para tratar de llegar a los EUA, anteriormente teniendo que recorrer mil kilómetros, que se han convertido en 3 mil para tratar de rodear a los Zetas y otros criminales que se han vuelto el azote de la gente más pobre entre los pobres, los sin hogar, los expulsados por él hambre y la violencia: los migrantes. Mención aparte merecen los sendos trabajos de mis compañeros Jimena Duarte y Efren Arguelles, la primera se fue a Chiapas a retratar todo lo que se cuenta en la película y la novela. El segundo se trepó a la bestia y nos contó historias de dolor y esperanza. Me enorgullezco de tenerlos en mi equipo. Estos extraordinarios trabajos los encuentra en el Twitter del noticiario que encabezó: @imagenzea, imperdibles.

En otros asuntos, empieza a clarificarse la elección en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se ha registrado como precandidata del PAN. En entrevista le pregunte a Ricardo Anaya como planeaba controlar al grupo de Ulises Ramírez si era «Jose» la candidata. Su respuesta esquiva me deja ver que el enemigo lo tendrá Vazquez Mota en casa, por que Ramirez opera más que un cirujano del IMSS. Lo mismo pasará al interior del PRI, Alfredo del Mazo se tendrá que cuidar de un personaje de verdad obscuro: Adrian Fuentes, Secretario de Desarrollo Económico del Edomex. Mientras fue alcalde de Huixquilucan en el Municipio se asentaron en la localidad narcotraficantes como Jesus Alfredo N alías «El muñeco o el pelos», se detuvieron también a 15 integrantes de los Beltrán Leyva encabezados por «El indio» y «El gato». Y también por supuesto el JJ que presuntamente vivía también en ese municipio cuando gobernaba Fuentes. Todo lo anterior, lo publican, Excélsior, El Universal y Reforma, cito la fuente, por que el político del que comento tiene la propensión a correr a las faldas de su papá Felix Fuentes, «conocidísimo y actual periodista». Que por cierto también fue involucrado junto con su hijo en un hecho consignado en los medios, cuando detuvieron su auto blindado, con aparatos de comunicación y dinero en efectivo en Veracruz y al interior del auto el jefe de la policía de Huixquilucan y un hermano del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Edomex. Así que como Josefina, se le recomienda a Alfredo del Mazo extremo cuidado, con acercarse a personajes, que es difícil entender cómo siguen trabajando en el gobierno.

En el estribo.- La lucha en contra de la corrupción no admite nada más que frontalidad absoluta, independientemente del poder o nivel en el que se presente. Y en esa lucha el camino es la aplicación estricta de la ley. Me congratulo de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Maria Aguilar, sin miramientos tomó acciones en contra de 5 funcionarios de ese órgano de control. Evidentemente la decisión es colegiada pero el impulso fundamental fue de Aguilar quien deja claro que no va a tolerar raterías, incluso se instruyó al CJF que se denunciara el hecho a la PGR que está ya en la investigación. Se encontraron 4 millones de pesos en efectivo en un coche de la Dirección General de inmuebles y Mantenimiento, que encabeza Francisco J Pérez Maqueda. En hora buena, la corrupción es el mal moderno del país y se enfrenta sin titubeos.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*