La guerra de Vietnam en 5 películas

La guerra de Vietnam en 5 películas
La guerra de Vietnam en 5 películas

La guerra de Vietnam fracturó la identidad nacional de EEUU, conmocionando física y emocionalmente a una generación

Conocida entre los vietnamitas como Guerra de Resistencia contra América, la guerra de Vietnam fue el gran conflicto bélico que fracturó la identidad nacional de Estados Unidos y que conmocionó física y emocionalmente a toda una generación.

Dando paso a un sentimiento de derrota e impotencia sufrido por la sociedad estadounidense en los años 1970 y principios de los años 1980 tras la derrota, el síndrome de Vietnam que definió el futuro comportamiento de la nación en los próximos conflictos bélicos, siendo un elemento de análisis y debate entre la sociedad estadounidense, y muestra de ello fueron una serie de películas.

Apocalypse Now

Película de 1979 dirigida y producida por Francis Ford Coppola con un guion está basado en El corazón de las tinieblas, novela corta de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.

Influenciada por la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes de 1972, cuenta cómo en el año 1969, durante la guerra de Vietnam, el coronel Kurtz (protagonizado por Marlon Brando), de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU, pierde la razón y manda como un semidiós sobre sus propias tropas de montañeses, dentro de la neutral Camboya.

Ante esto, el coronel Lucas (Harrison Ford) y el general Corman (G. D. Spradlin), asignan al capitán de MACV-SOG Benjamin L. Willard (Martin Sheen) para que «ponga fin» a Kurtz «con extremo perjuicio» (asesinarlo).

Pelotón

Ambientada en la guerra de Vietnam, fue protagonizada por Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger en 1986 y dirigida por Oliver Stone, quien en 1967 se alistó como miembro de un batallón de infantería para servir a su país en la guerra de Vietnam.

Es la primera de la trilogía de películas que Stone dirigió sobre el tema, siendo las otras dos Nacido el 4 de julio de 1989 y El cielo y la tierra  de 1993, contando cómo en septiembre de 1967, Chris Taylor, un soldado de buena familia recién llegado a Vietnam, quien había decidido alistarse como voluntario en el ejército, es destinado a la Compañía Bravo en algún lugar cercano a la frontera con Camboya.

La cinta no presenta al enemigo, el Viet Cong, sino que centra la historia en el interior del propio ejercito norteamericano. «Nuestros principales enemigos éramos nosotros mismos. Con seguridad hacer esta película ha sido una catarsis para mí,” recordaba Stone en diciembre de 1986.

Forrest Gump

Drama cómico estrenado en 1994, está basado en la novela homónima de Winston Groom, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field.

Te puede interesar: Martin Luther King y Malcom X, dos visiones contrarias de un mismo sueño

Si bien el tema principal no es la guerra de Vietnam, es uno de los pasajes clave de la historia describe varias décadas de la vida del protagonista, originario de Alabama y que que sufre una leve discapacidad intelectual, pero que termina siendo testigo privilegiado de muchos de los momentos históricos de Estados Unidos entre 1945 y 1982, como el conflicto que fracturó la identidad nacional y conmocionó a toda una generación.

Pecados de Guerra

Dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Michael J. Fox y Sean Penn, cuenta la historia de Max Eriksson, un joven soldado que es demasiado noble y recto para un conflicto como la guerra de Vietnam

Tras alistarse en el ejército creyendo que puede hacer algo para ayudar a la población vietnamita, se une a un pelotón bajo el mando del Sargento Tony Meserve, enérgico y carismático pero desquiciado por el horror de la guerra.

Tras una misión de rutina, en la que se produce una baja en el pelotón, Meserve realiza una misión a su antojo en la que los soldados toman como rehén a una joven vietnamita a la que violan y después asesinan, ante la indignación de Eriksson.

Nacido el 4 de julio

Escrita, producida y dirigida por Oliver Stone en 1989, fue protagonizada por Tom Cruise, siendo una adaptación de la obra homónima de Ron Kovic, activista y veterano de la guerra de Vietnam, que muestra las secuelas físicas y emocionales que el conflicto bélico dejó en una generación entera.

Cruise interpreta a Ron Kovic, un joven estadounidense que nació el 4 de julio de 1946 y después de su graduación del High School, se alista en el ejército deslumbrado por las nociones idealistas y anticomunistas de esa época, a los infantes de marina con el fin de luchar por su país en Vietnam.

Ron es gravemente herido en combate y queda paralítico. Imposibilitado para seguir con su vida anterior, al regresar a EEUU sufre las secuelas de las traumáticas experiencias vividas en la guerra y de su parálisis física, pero además lo perturban las manifestaciones contra la guerra y que la gente de su entorno lo ignore o margine.

IPR

Contenido relacionado

La guerra de Vietnam, la gran derrota de EEUU

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*