La herencia de Masaya Nakamura para la humanidad: PacMan y sus 8 grandes secretos

La herencia de Masaya Nakamura para la humanidad: PacMan y sus 8 grandes secretos
La herencia de Masaya Nakamura para la humanidad: PacMan y sus 8 grandes secretos

En honor de aquel visionario, te compartimos 8 grandes secretos que quizá no sabías de Pac-Man

Hace dos años los fanáticos de los videojuegos lloraban la muerte de uno de los artistas más grandes en este rubro, se trataba del fabricante japonés Masaya Nakamura, conocido como el ‘padre de Pac-Man’, quien falleció el 22 de enero de 2017 a los 91 años.

Ese sencillo juego en el que un semicírculo amarillo avanza comiendo monedas, frutas o fantasmas enemigos, salió a la venta en 1980 y fue un gran éxito tanto en Japón como a escala internacional, lo que llevó al libro de los Récords Guinness a elegirlo como el juego de arcade más exitoso del mundo en esa época.

Aunque Nakamura no fue el creador directo, sí impulsó su concepción al trabajar codo a codo con el diseñador del juego Toru Iwatani, un empleado de Namco.

En 1955 Nakamura fundó la compañía que se convertiría en Bandai Namco Holdings, una de las principales y más grandes estratagemas del mundo del entretenimiento en juguetes y videojuegos en Japón.

En honor de aquel visionario, te compartimos 8 grandes secretos que quizá no sabías de Pac-Man, el cual instituyó un nuevo género: el de persecución en un laberinto.

Pac-man es una pizza incompleta

El creador del videojuego, Toru Iwatani, confesó en una entrevista con la revista Time, que se inspiró en una pizza para el diseño de Pac-Man. Cuando el japonés tomó una rebanada se dio cuenta que la silueta de la pizza podía ser el personaje que buscaba.

Su nombre original era Puck-Man

Iwatani pensaba bautizar al videojuego como Pakkuman, por la onomatopeya ‘paku-paku’ que simula el sonido de una persona masticando. El nombre que había pensado para introducirlo a Estados Unidos era Puck-Man, pero los empresarios lo cambiaron por el miedo a que las personas lo llamaran Fuck-Man (expresión vulgar en inglés).

Fue el primero en buscar la equidad de género en el mundo ‘gamer’

En un principio, Pac-Man fue pensado como un juego para chicas. De hecho, una de las estrategias para atraer a las mujeres fue la elección de nombres para los fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde, que les dotaba de una personalidad tierna.

«Hizo un llamamiento a una nueva generación de jugadoras que ha crecido empoderada”, dijo su creador a Time. Además destacó que es un juego universal que gusta tanto a adultos mayores como a niños, al público femenino como al masculino.

Asimismo, Ms. Pac-Man (1982) fue el primer personaje femenino de la historia de los videojuegos. Según Iwatani, de hecho Pac-Man iba a ser mujer en un principio.

Un juego sin fin, o casi

Los 8 bits de capacidad que permitía la tecnología en 1980 imposibilitaron que Pac-Man fuera un juego interminable. El arcade cuenta con 256 niveles, luego de superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ilegible, lo que impide que la persona continúe el juego.

Pac-Man destronó a Mario Bros

En una encuesta realizada en Estados Unidos se encontró que el 94% de personas adultas reconocían al glotón amarillo. Esta cifra supera por un punto al reconocimiento que tiene Mario Bros.

Es el juego de fichas más vendido

Se estima que 293 mil 822 máquinas del videojuego fueron instaladas alrededor del mundo entre 1981 y 1987. Namco, la empresa para la que trabajaba Iwatani, empleaba a ocho personas y 15 meses en instalar el juego original. Así lo registra el libro de los Records Guinness.

Un doodle costoso

Para el aniversario 30 del videojuego, Google le dedicó un banner interactivo, que permitía a los usuarios jugar el arcade. Estuvo disponible por 48 horas, durante las que se estima que los visitantes jugaron alrededor de 500 millones de horas, una verdadera pérdida de productividad para las empresas.

Estrella de televisión

El personaje de Namco protagonizó dos series televisivas, en 1982 y en 2013. Sin embargo, estas no son sus únicas apariciones en la pantalla chica, también existen cameos en ‘Los Simpsons’, ‘Friends’, ‘Futurama’, ‘Los Mupets’, entre otros.

Puntaje récord

¿Cuánto es lo máximo que se puede alcanzar en este juego? Exactamente 3 333 360 puntos. Ese fue el score que obtuvo Billy Mitchell en 1999 y se adjudicó el reconocimiento del primer jugador en alcanzar el puntaje perfecto. Después de él, los récords se miden tomando en cuenta el tiempo que tarda el jugador en obtener el puntaje perfecto.

Contenido relacionado

¿Tu computadora Godinez no tiene juegos y estás aburrido? ¡Checa estos seis trucos!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 23 de enero, Día internacional de la Escritura a Mano
  2. Jackson Pollock, entre la genialidad creativa y la deriva del alcoholismo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*