La historia de John F. Kennedy, el único presidente católico en EE.UU.

La historia de John F. Kennedy, el único presidente católico en EE.UU.
La historia de John F. Kennedy, el único presidente católico en EE.UU.

El corto gobierno de John F. Kennedy se caracterizó por enfrentar diversas problemáticas de su país, siendo los Derechos Civiles una de ellas.

El trigésimo quinto presidente, John F. Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en Brookline, Massachusetts, también conocido como “Jack” por sus amigos o con las siglas de JFK.

Hijo de Joseph P. Kennedy, Sr. Y Rose Fitzgerald, su padre fue un exitoso empresario y su madre era la hija mayor de John Fitzgerald, una prominente figura política de Boston.

Los primeros diez años de Kennedy los vivió en Brookline, de igual manera realizó sus estudios en el colegio público Edward Devotion School, desde la guardería hasta el comienzo del tercer grado.

Destacó en la Segunda Guerra Mundial por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur, la cual fue impactada por un destructor japonés. A pesar de ello, Kennedy salvaguardó a la tripulación en una isla hasta que fueron rescatados.

John F. Kennedy inició en la política postulándose al cargo en el Congreso que dejó James Michael Curley. Siendo parte de un distrito predominantemente demócrata, obtuvo una victoria contundente ante su rival republicano, por lo que permaneció seis años en el Congreso.

En 1953 contrajo matrimonio con Jacqueline Lee Bouvier y durante los años siguientes se sometió a diferentes operaciones relacionadas a sus problemas de columna vertebral, resultado de su combate en la Segunda Guerra Mundial.

Kennedy permaneció en la escena política, postulándose para la candidatura de la vicepresidencia de los Estados Unidos, en la cual no logró el triunfo esperado. Continuó en la escena política votando por importantes leyes como la Ley de Derechos Civiles de 1957.

John F. Kennedy en la presidencia:

El 2 de enero de 1960, Kennedy manifestó su intención de competir en las presidenciales de ese año. Al final logró su cometido y terminó compitiendo contra Richard Nixon. Obtuvo su victoria con 49.7 por ciento de votos a favor contra el 49.5 por ciento de Nixon.

Con 43 años Kennedy se convirtió en el primer presidente católico y el segundo más joven en ejercer el cargo.

En su gobierno se enfrentó principalmente a la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Tras pasar poco más de dos años en el poder, John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 a las 12:30 horas, durante una visita política que realizó en el estado de Texas, media hora más tarde fue declarado muerto.

Lee Harvey Oswald fue el supuesto asesino encontrado en un teatro 80 minutos después del deceso del presidente. Alegó que no era culpable y que sólo era un señuelo.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos determinó durante 1979 que el presidente Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración en las que se vieron envueltas diversas dependencias del gobierno, de igual manera el Servicio Secreto fue tildado de deficiente por no haber protegido al presidente.

Es importante destacar el gran avance que tuvo su efímero gobierno en materia de derechos civiles para las personas que sufrían algún tipo de discriminación racial.

Contenido relacionado:

Jacqueline Kennedy: Vigésimo cuarto aniversario luctuoso

58 años del icónico «Happy Birthday» de Marilyn a Kennedy #VIDEO

VIGA

Acerca de PacoZea.com 50379 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Fallece Jean Kennedy, la última hermana con vida de John F. Kennedy - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*