domingo, julio 13, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

La inflación sube 0.39% en la primera quincena de 2022

enero 24, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

El limón fue el producto que tuvo mayor incidencia en la subida de la inflación, con una variación quincenal de 36.84 y una incidencia de 0.070

La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de enero, aunque permaneció muy por encima de la meta del Banco de México (Banxico), lo que mantiene expectativas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial el próximo mes.

El alza del índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.13%, por debajo del 7.26% de la segunda mitad de diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas anticipaban una inflación del 7.11%, según un sondeo de Reuters.

En el informe del INPC, publicado esta mañana por el organismo, se dio a conocer que en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento quincenal y de 3.33 por ciento anual.

Te puedeinteresar

Sheinbaum; acuerdo antes de arancel del 30 %

Sheinbaum; acuerdo antes de arancel del 30 %

julio 12, 2025
Sheinbaum asegura que se trabaja para reabrir frontera

Sheinbaum asegura que se trabaja para reabrir frontera

julio 12, 2025

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.11%, su mayor registro desde octubre de 2001 y por encima del 6.00% de la quincena previa.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios 0.02%.

También podría interesarte: México cierra 2021 en 7.36% de inflación, el mayor nivel en 20 años; Inegi

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51% a tasa quincenal.

Banxico, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, en su quinta alza seguida, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios. Su primer aviso de política monetaria del año está programado para el 10 de febrero.

De acuerdo con el Inegi, el limón fue el producto que tuvo mayor incidencia en la subida de la inflación, con una variación quincenal de 36.84 y una incidencia de 0.070.

El organismo mostró otros nueve productos con precios al alza dejando ver que la papa y otros tubérculos tuvieron un incremento quincenal de 11.62, mientras que el de los plátanos fue de 6.75 por ciento.

En los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34%.

De acuerdo con los registros del Inegi, el aumento en los precios de las mercancías se conformó de la siguiente manera: alimentos, bebidas y tabaco mostraron una variación quincenal de 0.79 por ciento y una variación anual de 8.67 puntos porcentuales. En ese sentido sus contribuciones al porcentaje total de mercancías fueron de 0.167 y de 1.808, respectivamente.

Mientras que para mercancías no alimentarias fueron de 0.43 por ciento quincenal y de 6.81 a tasa anual (las incidencias quincenales y anuales fueron de 0.081 y de 1.288, respectivamente).

En el caso de los servicios, la variación quincenal fue de 0.02 por ciento con una incidencia 0.007 puntos. En su componente de “otros servicios”, donde se incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, la variación quincenal fue de -0.15 y 6.11 anual.

Por otro lado, los sectores de vivienda y educación en la primera quincena de enero tuvieron un incremento de 0.14 por ciento y 0.34 por ciento, respectivamente. La incidencia quincenal de la vivienda en el INPC de los servicios fue de 0.020 puntos, mientras que de la educación fue de 0.012 puntos.

Finalmente, en la primera quincena de enero de 2022, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77 por ciento. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 3.81 por ciento, respectivamente.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impulsado por incrementos de precios en el limón y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

En la primera quincena de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró un crecimiento de 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior; la inflación anual se ubicó en 7.13% #INEGI

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 24, 2022
}

Contenido relacionado:

Estados Unidos registra la inflación más alta desde 1982

CAB

Etiquetas: Inflación

Notas Relacionadas

Sheinbaum; acuerdo antes de arancel del 30 %
Nacional

Sheinbaum; acuerdo antes de arancel del 30 %

julio 12, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ya negocia con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel del...

Sheinbaum asegura que se trabaja para reabrir frontera
Nacional

Sheinbaum asegura que se trabaja para reabrir frontera

julio 12, 2025

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que ya se resolvió el caso del hombre que perforó parte del muro...

SEP habilita portal para consultar boletas y certificados
Nacional

SEP habilita portal para consultar boletas y certificados

julio 11, 2025

Desde el 16 de julio, padres y alumnos podrán descargar los documentos escolares con CURP y contraseña desde el sitio...

Marina implementa “Operación Salvavidas Verano 2025”
Nacional

Marina implementa “Operación Salvavidas Verano 2025”

julio 11, 2025

Se activa vigilancia marítima, terrestre y aérea del 11 de julio al 31 de agosto para proteger a quienes visitan...

Cargar más

Notas recientes

  • Sheinbaum; acuerdo antes de arancel del 30 % julio 12, 2025
  • Pitbull en Ohio deja sin vida a bebé de un año julio 12, 2025
  • Los Líricos Jr. sufren accidente julio 12, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes