Search
Close this search box.

La invitación a Nelson Mandela que cambió el rumbo de Sudáfrica

Un día como hoy, pero de 1989 Nelson Mandela recibía la invitación del presidente Pieter Botha, la cual abrió paso a la liberación del líder opositor

Nelson Mandela nunca imaginó que una invitación a tomar té a la casa del presidente surafricano Pieter Botha cambiaría el rumbo en la historia del país.

Fue un día como hoy pero de 1989 que el encarcelado Líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, recibiría aquella invitación para reunirse con el presidente de esa época.

El encuentro se perpetuó el 10 de julio de 1989 abriendo camino a la liberación del dirigente de color.

La cita tuvo lugar en la residencia de Botha ubicada en Johanesburgo y fue descrita como el acontecimiento más importante de la historia moderna de Suráfrica por el ministro de Exteriores, Pik Botha.

Testigos presentes de la reunión informaron que ésta se desarrolló en un ambiente agradable, donde no hubo discusión sobre temas políticos y solo se enfocaron en el apoyo al desarrollo pacífico de su país.

En ocasiones anteriores, el presidente Botha habría ligado con frecuencia una eventual liberación de Mandela en los 30 días que le quedaran de presidencia despúes del 6 de Septiembre.

Pero no fue hasta el 2 de febrero de 1990 que el entonces presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Nelson Mandela después de 27 años de permanecer preso.

Pieter Botha  fue partidario del Partido Nacional de Sudáfrica y un defensor incondicional de la segregación racial y el sistema del Apartheid.

El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado así porque significa ‘separación’ en afrikáans.

El sistema consistía en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y la prohibición de matrimonios y relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su principal objetivo era conservar el poder para la minoría blanca, 21% de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos.

Antes de la victoria del partido Nacional en 1948, los negros podían votar pero con muchas restricciones.

Contenido Relacionado:

Nelson Mandela a 100 años de su nacimiento

Mas Noticias