Search
Close this search box.

La izquierdista Xiomara Castro aventaja con amplitud en elecciones en Honduras

La izquierdista Xiomara Castro aventaja con amplitud en elecciones en Honduras

Xiomara Castro, esposa del expresidente depuesto Manuel Zelaya, adelanta los comicios para designar al sucesor de Juan Orlando Hernández

El Consejo Nacional de Honduras dio a conocer los primeros resultados preliminares de la elección presidencial, que indican que la izquierdista Xiomara Castro aventaja con 53.44 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el candidato de centroderecha, Nasry Asfura, con 34 por ciento de los sufragios.

Se trata del primer corte informativo oficial, con apenas del 16 por ciento de los votos escrutados, por lo que falta un largo trecho hasta tener una cifra consolidada.

Sin embargo, tanto la oposición como el partido gobernante de Honduras se adjudicaron la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, que han destacado por una elevada participación que da esperanzas a la candidata izquierdista de poner fin a 12 años de gobierno del conservador Partido Nacional.

Si gana la abanderada Xiomara Castro, se convertiría en la primera mujer presidenta de Honduras y marcaría el regreso de la izquierda al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

Al cerrarse las urnas, el partido gobernante declaró la victoria de su candidato, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, mientras que Zelaya hizo lo mismo por su esposa. Sin embargo, inconvenientes en cientos de sitios de votación probablemente retrasarán los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de 2.7 millones de hondureños habían sufragado hasta el cierre de las casillas, una cifra masiva para la nación centroamericana.

También podría interesarte: Abandonan a orillas del río Grande a dos hermanitos de Honduras

Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar”, aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar el país, sino que también pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

Imágenes trasmitidas por la televisión local mostraban simpatizantes de Castro celebrando los primeros resultados, aunque tanto el PN como Libre se habían proclamado vencedores incluso antes de conocerse los conteos preliminares.

“Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa”, dijo Castro, de 62 años, en un mensaje a sus seguidores tras conocer su ventaja.

“Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y, para esto, formar las bases mínimas para un próximo gobierno”, agregó quien fuera primera dama entre 2006 y 2009.

La candidata, vestida de rojo y negro, terminó su discurso con la frase “hasta la victoria siempre”, una de las más usadas por la revolución cubana.

Mientras, reportes de la prensa local indican que simpatizantes del PN abandonaron las afueras de la sede de la campaña tras conocer los resultados preliminares.

Contenido relacionado:

A días de elecciones, detienen a candidato presidencial de Honduras

CAB

Mas Noticias